La Alcaldía de Pereira, en colaboración con la Gestora Social y la Oficina de la Mujer, está implementando un programa de reinserción para mujeres reclusas en Pereira. Esta iniciativa, que se desarrolla en el Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, busca proporcionar oportunidades de formación, apoyo psicosocial y perspectivas laborales tanto para las internas como para las pospenadas.
El 25 de julio de 2024, la Gestora Social de Pereira, María Irma Noreña, realizó su tercera visita del año al centro penitenciario. Durante esta visita, se entregaron implementos de aseo donados por la empresa Papeles Nacionales y se trazó una agenda de trabajo en beneficio de las internas y sus familias, en colaboración con la directora del penal, Luz Marina Duque.
«El equipo de la Alcaldía de Pereira y yo creemos en las segundas oportunidades», afirmó Noreña. «Queremos generar oportunidades de empleo para las que salen, para que vuelvan a encarrilar sus vidas, y para las que se quedan, darles la oportunidad de que aprendan, se eduquen, se capaciten y se empleen aquí mismo«.
El programa de reinserción para mujeres reclusas en Pereira incluye diversas iniciativas:
- Formación y certificación en artes y oficios.
- Apoyo psicosocial.
- Acompañamiento a los hijos de las internas.
- Oportunidades laborales para pospenadas.
- Proyectos productivos dentro del centro penitenciario.
- Planificación de un Call Center para generar empleo.
Desde el programa de Equidad de Género para la Mujer, se llevan a cabo proyectos como «Bordando Historias, Tejiendo Vínculos», que combina la producción de artesanías con terapia de salud mental. Además, en colaboración con el SENA, se ofrecen cursos de repostería, manipulación de alimentos, y se proyectan programas de confección y bisutería.
La directora del centro, Luz Marina Duque, expresó su gratitud: «Los sueños para las internas han sido muchos y algunos ya se han cristalizado. A futuro estaría el Call Center, que les dará ocupación, formación y tiempo de redención. Esto es gestión amorosa de mujeres para mujeres».
Un aspecto destacado del programa es la promoción de la Ley de Utilidad, que permite a las internas reducir sus penas mediante trabajo social. En Pereira, esto se aplicaría en proyectos de embellecimiento de la ciudad. Gracias a esta modalidad, la población del centro penitenciario se ha reducido a 197 internas.
La Gestora Social concluyó: «Tenemos propuestas maravillosas de empresarios. Les daremos muy buenas noticias porque ellas van a poder producir desde este lugar, que es el lugar de las segundas oportunidades».
Foto: Prensa Alcaldía de Pereira