La comunidad educativa de Pereira fue testigo de la protesta ambiental escolar en Pereira, liderada por los estudiantes de la Institución Educativa Hernando Vélez Marulanda.
La protesta que contó con el apoyo de la Empresa de Aseo de Pereira, buscó crear conciencia sobre la problemática de la disposición inadecuada de residuos en las inmediaciones del centro educativo.
Bajo el lema «La escuela es de todos, no la contamines«, los más jóvenes de la institución encabezaron la manifestación, portando pancartas y carteles con mensajes de protección ambiental.
Esta acción colectiva tuvo como objetivo principal hacer un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la situación y promueva cambios que reflejen una mayor cultura ciudadana y mejoren la percepción del sector.
Laura Giraldo directora Operativa Empresa de Aseo:
La Empresa de Aseo de Pereira ademas de sumarse a la protesta, también aprovechó la oportunidad para educar. A través de los Vigimonstruos, personajes educativos de la entidad, se transmitieron mensajes sobre el cuidado ambiental y la importancia de la separación en la fuente.
La directora Laura Giraldo invitó a los niños para que, especialmente desde pequeños, aprendan el cuidado por el medio ambiente.
La protesta ambiental escolar en Pereira, también atrajo la participación de otras entidades.
María Cielo Cabrera Franco, educadora ambiental de la Carder, quien ha acompañado este tipo de iniciativas durante más de 5 años, expresó: «Estamos de carnaval ambiental. Queremos agradecer a la Empresa de Aseo, al doctor Ricardo Alán que hoy está presente con todo su equipo de trabajo, al Instituto de Movilidad, a D’Abejas, y a muchas otras instituciones que se han unido a este carnaval. El mensaje a la comunidad es claro: no más basuras, respeten a los niños y cuidemos el medio ambiente que tenemos».
La colaboración entre instituciones educativas, empresas de servicios públicos y entidades ambientales demuestra un enfoque integral para abordar los problemas de contaminación urbana.
Este tipo de iniciativas también contribuyen a mejorar el entorno inmediato de las escuelas, a la ves que fomentan una cultura de responsabilidad ambiental que puede extenderse a toda la ciudad.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira