Bogotá, 22 de noviembre de 2024. En el marco de los preparativos para la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el periodo 2025-2026, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales a través de su Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales –DIMCIR, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de todos los ministerios.
Se abordaron los compromisos de Colombia como líder regional al asumir la presidencia del importante mecanismo de integración de América Latina y el Caribe, que reúne a 33 Estados. La agenda se centró en los retos y oportunidades que representa este rol para fortalecer la posición de Colombia en la región y promover una Hoja de Ruta ambiciosa y transformadora; en el establecimiento de los puntos focales, la metodología, el cronograma y elaboración del Plan de Trabajo que presentará Colombia al recibir la presidencia en marzo 2025.
La embajadora Margarita E. Manjarrez, directora de Mecanismos Regionales de Concertación e Integración y Coordinadora Nacional, quien condujo la reunión, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para garantizar una gestión exitosa, señalando que este liderazgo será una oportunidad para consolidar al país como un actor clave en temas de transición energética, desarrollo sostenible, igualdad de género, integración económica y educación.
Uno de los temas centrales fue la labor que se debe adelantar en la CELAC con socios extra regionales, entre estos, la preparación para la Cumbre CELAC-UE que se celebrará en Colombia en el segundo semestre de 2025. Este evento posiciona al país en el escenario internacional como anfitrión de un diálogo de alto nivel entre las dos regiones y es fundamental para avanzar en la cooperación birregional en áreas estratégicas.
Asimismo, los participantes reflexionaron sobre la huella que Colombia busca dejar durante su presidencia, destacando la oportunidad de promover iniciativas innovadoras y sostenibles que reflejen el compromiso del país con la construcción de una región más integrada, resiliente e inclusiva.
La Cancillería reafirma su compromiso de trabajar de manera articulada con las entidades nacionales, aliados y socios nacionales e internacionales para garantizar una presidencia pro tempore que fortalezca a la CELAC y contribuya al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe.
(M.R.E)