
Fueron presentados los avances, desafíos y prioridades identificadas en la implementación del Plan Nacional en los municipios.
Pereira, Risaralda, 8 de septiembre de 2025.
Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lideró en Pereira la socialización de la evaluación de seguimiento al Plan Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD), con la participación de los coordinadores municipales del departamento.

Durante la jornada se presentaron los avances, desafíos y prioridades identificadas en la implementación del Plan Nacional en los municipios risaraldenses, con el fin de fortalecer las estrategias locales y articular acciones que permitan una gestión del riesgo más efectiva y sostenible.
“Durante esta semana se ha tenido la presencia de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), el primer día nos reunimos con integrantes de los comités de conocimiento y reducción del riesgo, el segundo día con los coordinadores municipales de gestión del riesgo y el tercer día un ejercicio en La Virginia. Este espacio se hace para hacer seguimiento al Plan Nacional de Gestión Riesgo y para capacitar a los municipios en cómo deben reportar sus actividades”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.

En este espacio los coordinadores municipales destacaron la importancia de estos ejercicios porque que les permite identificar oportunidades de mejora y fortalecer la articulación entre las administraciones y las entidades del orden departamental y nacional.
“Estos eventos son muy importantes para nuestros municipios, ya que nos sirven para incorporar nuevas estrategias dentro de los planes de gestión del riesgo municipales”, aseguró Juan Alejandro Sánchez, secretario de Planeación y coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Mistrató.

Por su parte, Manuela Moreno, coordinadora municipal para la Gestión del Riesgo de La Virginia, afirmó que “estos espacios son valiosos porque nos permiten identificar qué planes y estrategias debemos actualizar, además de brindarnos un panorama claro sobre el nivel de avance en cada municipio”.
Al cierre de la jornada, la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres reiteró su compromiso de continuar acompañando a los municipios en la actualización de sus planes de gestión del riesgo y en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y comunitarias, en línea con los objetivos del Plan Nacional.
FOTOS




Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















