
La Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social lideró la articulación, y con quórum intersectorial, Risaralda hizo seguimiento al Plan de Acción 2025–2026 para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Pereira, 29 de octubre de 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, desarrolló la sexta sesión de la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar (PIIAF), en la que se realizó el seguimiento al Plan de Acción y la revisión de compromisos asumidos en el encuentro anterior, con la participación de más de quince entidades públicas, privadas y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Durante la jornada se abordaron temas clave relacionados con la prevención de violencias, el fortalecimiento familiar, la crianza amorosa y el fomento de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes en el departamento.
“Hoy nos acompañan varias secretarías y entidades que son supremamente importantes para fortalecer la articulación con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Este espacio nos permite dar seguimiento al Plan de Acción vigente, enfocado en la prevención de violencias, el fortalecimiento familiar, la crianza amorosa y la generatividad social, para reducir los factores de vulnerabilidad que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes”, destacó Luz Adriana Orrego, coordinadora de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del departamento.
ENTIDADES PARTICIPANTES

El encuentro contó con la participación del ICBF, Prosperidad Social, SENA, COMFAMILIAR Risaralda, la Procuraduría de Familia, el Ministerio de Trabajo Regional, la Red Universitaria Andina, la Policía Metropolitana de Pereira, el Departamento de Policía Risaralda y las Secretarías de Planeación, Educación, Gobierno, Salud y Cultura, Deporte y Recreación, que reafirmaron su compromiso con el trabajo intersectorial por la niñez risaraldense.
Entre los logros destacados, la funcionaria subrayó las acciones adelantadas con las familias, resaltando su papel como primer entorno de amor, cuidado y formación. Durante 2025 se han fortalecido espacios de diálogo y reflexión sobre crianza consciente y amorosa, brindando herramientas que permitan prevenir cualquier forma de violencia.

La Mesa también definió la fecha de su séptimo encuentro, programado para el 24 de noviembre, en el que se realizará el balance final de la vigencia 2025 y se proyectarán las acciones que se implementarán durante el 2026.
“Nuestro propósito es claro, seguir construyendo una Risaralda que cuida, protege y promueve el bienestar integral de su niñez y adolescencia, fortaleciendo a las familias como el primer escenario de amor y protección”, concluyó Orrego.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















