
La Administración departamental condecoró a miembros destacados del Ejército Nacional y la Policía Nacional durante la conmemoración de los 215 años del Grito de Independencia.
Pereira y Dosquebradas, Risaralda, 20 de julio de 2025.

Con una masiva asistencia de la ciudadanía, un clima ideal y un ambiente de orgullo patrio, Risaralda conmemoró el 20 de Julio con un imponente desfile militar y policial que recorrió las principales calles de Pereira y Dosquebradas.

La jornada, liderada por la Gobernación de Risaralda, en cabeza del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y las fuerzas armadas, exaltó la labor incansable de quienes velan por la seguridad del departamento y del país.
El primer mandatario del departamento expresó durante su discurso:

“Hoy quiero saludar de manera especial a cada uno de los miles de risaraldenses que acompañan este acto conmemorativo, cada una de las personas que tiene dolor de patria y que hace hoy un reconocimiento a nuestra libertad y a nuestras fuerzas militares y policiales”.

El desfile inició en el Parque Olaya Herrera, contiguo a la Gobernación, y culminó en el sector del centro comercial Único del municipio industrial; durante el recorrido, miles de ciudadanos aplaudieron con entusiasmo el paso de las tropas del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, el Gaula Militar Eje Cafetero, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario, la Policía Metropolitana de Pereira y la Policía del Departamento de Risaralda.

Todas estas unidades demostraron sus capacidades operativas, técnicas y humanas, reafirmando su compromiso con la protección del territorio risaraldense.

En el marco del evento, la administración departamental hizo entrega de la Orden Escudo de Risaralda, máxima distinción del departamento, a cinco integrantes destacados del Ejército Nacional y cinco de la Policía Nacional, entre estos últimos, se hizo una mención especial a la canina Lorna, quien ha dedicado su vida al combate contra el tráfico de estupefacientes en la región, convirtiéndose en símbolo de la lucha incansable por un territorio libre de drogas, el gobernador Juan Diego enfatizó:

“En este día patrio mi primer homenaje es para ustedes, las fuerzas militares y de Policía de Risaralda, mujeres y hombres valientes que no descansan, que recorren trochas, que cuidan los cascos urbanos, vigilan nuestras fronteras y nos dejan un gran ejemplo de lealtad a la patria”.

El coronel Edward Vicente Martínez Antelíz, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, resaltó la labor de los soldados que día a día contribuyen a la seguridad:

“Es a través de este desfile que reconocemos el trabajo de cada soldado, que con vocación trabaja por una región mejor para todos, aportando a la seguridad de Risaralda”.

Por su parte, el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Región 3 de Policía y de la Policía Metropolitana de Pereira, agradeció la calidez de la ciudadanía:
“Le agradecemos a toda la comunidad risaraldense por estas muestras de cariño hacia su Fuerza Pública. Para nosotros es un honor participar en esta fiesta patria, en la que celebramos 215 años de vida republicana”.

Este 20 de julio Risaralda vibró con el espíritu de libertad y unidad nacional y ratificó su compromiso institucional con la construcción de un departamento seguro, justo y en paz. El acompañamiento multitudinario de la ciudadanía fue una muestra clara del respeto y la admiración que la población siente por sus héroes.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda