
- La administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa destacó la aprobación del Plan de Acción, la realización de la Semana por la Paz y el fortalecimiento de las capacidades institucionales en todo el departamento.
Pereira, Risaralda, 3 de diciembre de 2025.
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, presentó los avances del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia durante la última sesión del año.
La Secretaría de Gobierno Departamental destacó el cumplimiento de todas las sesiones ordinarias del Consejo en 2025, así como los progresos institucionales y comunitarios para la consolidación de la paz territorial.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno recordó que el proceso se desarrolló conforme a la Ordenanza 010 de 2019, garantizando participación amplia y plural. Señaló además el impacto de la Semana por la Paz 2025, realizada en articulación con la Alcaldía de Dosquebradas, y la importancia de haber aprobado el nuevo plan de acción que orientará el trabajo del Consejo a partir de 2026.
Al cierre, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, Maicol Castaño Alfonso, destacó:
“En esta sesión hicimos un balance positivo en este 2025 de todas las acciones que hemos realizado en torno a las víctimas del conflicto armado y de los firmantes de paz en nuestro país y departamento”, además señaló que este trabajo reafirma el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la construcción de paz.
Desde los sectores aliados, el acompañamiento interinstitucional también fue valorado. El enlace territorial de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FINCOPAZ), Jorge Andrés Castrillón, expresó que “sí hay voluntad de ambas partes, va a ser muy posible lograr consolidar la paz, creo que una gran necesidad en este momento es cómo logramos consolidar esas fuerzas y unir …. ambas partes en acciones concretas”.

El señor Castrillón destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales y comunitarios para fortalecer los procesos en el territorio.
El presidente del Consejo Departamental de Paz, Yeison Bedoya Batero, resaltó como uno de los logros más importantes del año la aprobación del Plan de Acción para los próximos cuatro años.
“Podemos decir que fue un año muy exitoso, en cuanto que se aprobó el plan de acción”, afirmó, señalando la participación activa tanto de la sociedad civil como de las instituciones.
LA SEMANA POR LA PAZ Y LA CÁTEDRA DE PAZ

El vocero también destacó el impacto de la Semana por la Paz, donde se integraron experiencias significativas, dijo:
“Lo más importante fue que las instituciones educativas tanto como departamentales y las de Dosquebradas se vincularon con sus experiencias exitosas en en la cátedra de la paz”. Además, exaltó la participación de la JEP, ponentes nacionales y actores locales en el primer foro educativo departamental de Consejos de Paz y Mesas de Víctimas.
El nuevo Plan de Acción servirá como hoja de ruta para consolidar estrategias de reconciliación, convivencia y prevención de violencias en el departamento, reiterando el compromiso de la Administración Departamental de continuar fortaleciendo los espacios de participación, la gobernanza para la paz y la articulación con organizaciones sociales, gobiernos locales e instituciones nacionales.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















