En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, intensifica sus esfuerzos para prevenir el consumo de tabaco y sus derivados, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes. La iniciativa busca proteger la salud pública y evitar las graves enfermedades asociadas al tabaquismo.
Un llamado a la acción: #RisaraldaSinTabaco
La campaña busca crear conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco, tanto tradicional como en sus nuevas formas, como los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Se estima que el consumo de tabaco y sus derivados ocasiona más de 29 enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, afectaciones cerebrovasculares y EPOC.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa enfatiza la importancia de la prevención:
«Por directriz del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, venimos trabajando en la prevención del consumo de cigarrillo, especialmente alertando sobre los riesgos de los denominados vapeadores porque todavía falta regulación de estos elementos que también causan afectaciones graves a la salud».
Cifras alarmantes: Un problema de salud pública
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de estas, alrededor de 1 millón se presentan en Latinoamérica. En Colombia, se estima que el 16% de la población adulta consume tabaco o cigarrillo, un hábito que inicia a temprana edad.
ión de Risaralda invita a la comunidad a unirse a la campaña #RisaraldaSinTabaco y a tomar acciones para proteger la salud propia y la de los demás.