Risaralda evidencia crecimiento sostenible en educación básica y media, salud, mercado laboral y entorno para los negocios, según estudio

Foto: Alejandro Cheyne Rector Universidad del Rosario

  •  De acuerdo con el Índice de Competitividad Evolutiva de la Universidad del Rosario, el departamento también registra un crecimiento sostenible en sofisticación y diversificación, instituciones, tamaño del mercado, adopción tic y sistema financiero. 
  • Según el informe, Risaralda necesita revisar sus estrategias en educación superior y formación para el trabajo.

Risaralda evidencia crecimiento sostenible en pilares como sofisticación y diversificación, educación básica y media, instituciones, adopción tic, salud, mercado laboral, entorno para los negocios, tamaño del mercado y sistema financiero.

Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la institución, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país, en esta oportunidad entre los años 2020 y 2023.

Esto debido a la implementación de políticas como potenciar la gestión financiera, optimizar el uso de regalías, mejora continua de los procesos de contratación, ampliar la cobertura de servicios financieros en zonas rurales e incrementar la cobertura de seguros para proteger a la población contra riesgos, comentó Cheyne.

Pilares por mejorar

El departamento necesita revisar las estrategias en el pilar educación superior y formación para el trabajo e innovación, para adaptar las políticas implementadas para mejorar la calidad y diversidad de programas de posgrado, ampliar la oferta y accesibilidad de formación técnica y tecnológica, apoyar a las instituciones a obtener y mantener acreditaciones de alta calidad.

Igualmente, fomentar la investigación en revistas de alto impacto para aumentar la visibilidad de la producción científica local, estimular la protección de la innovación a través de la propiedad intelectual y promover la colaboración entre universidades empresas y centro de investigación.

En esa línea, existen retos de competitividad en el pilar sostenibilidad ambiental, para lo cual es necesario adoptar políticas buscando aumentar la inversión en la preservación de áreas protegidas, tecnologías limpias para reducir las emisiones de CO2 e incentivar el desarrollo de negocios sostenibles que contribuyan a la economía sin comprometer los recursos naturales, anotó el rector de la Universidad del Rosario.

Por último, se abordan brechas en el pilar de infraestructura gracias a políticas para mejorar la infraestructura aeroportuaria, así como las rutas de conexión para fortalecer el turismo y los negocios, aumentar la inversión en sistemas de alcantarillado y mejorar el mantenimiento y desarrollo de vías primarias.

Índice de Competitividad Evolutivo

La Universidad del Rosario desde su Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) presenta por primera vez la metodología y resultados del Índice de Competitividad Evolutiva para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Esta estrategia tiene como objetivo ser un enfoque innovador que permita observar los focos de desarrollo, oportunidades y retos de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su proceso histórico.

El análisis se lleva a cabo mediante la integración del Índice Departamental de Competitividad (IDC), la cual es una herramienta que evalúa la capacidad de las unidades territoriales, desde un enfoque comparativo respecto a las capacidades existente en marco nacional, es decir, contempla de forma relativa la brecha existente entre las unidades territoriales para crear bienestar en sus habitantes. Es así como proporciona una visión integral sobre los factores que impulsan o restringen la competitividad en cada región. Sin embargo, esta herramienta no está diseñada para observar el progreso y evolución de las unidades territoriales.

Es así como nace el índice de Competitividad Evolutivo, el cual busca ser un enfoque alternativo que mide el desarrollo de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su historia. Es decir, considera la trayectoria y los cambios históricos causados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa, permitiendo identificar patrones de avance y retroceso, como comprender las dinámicas endógenas que influyen en el presente de cada unidad territorial.

Finalmente, con uso en estas dos herramientas se implementa un análisis de diagramas estratégicos de cuatro cuadrantes; I) Crecimiento Sostenible: Monitoreo y Mejora Continua de los Pilares Exitosos, II) Revisión de Políticas y ajuste de estrategias para revitalizar los pilares del IDC, II) Retos de Competitividad: identificación de causas fundamentales y acciones transformadoras y IV) Abordando brechas y acelerando el crecimiento en áreas de oportunidad.

Estos cuadrantes permiten observar, focalizar y orientar de forma pertinente la formulación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas. Resaltando que este índice no es un ranking de las 33 entidades territoriales, sino que permite observar las estrategias que han priorizados los gobiernos, así como las oportunidades de aprendizaje.

Comunicado de Prensa Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional


Ultimas Noticias


Risaralda eleva su perfil cafetero: Nuevo convenio promete impulso internacional

Calle del Café de Apía 2024 En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se firmó un importante …

Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a