
Se realizó taller bajo la coordinación del programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud de Risaralda, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Pereira, 17 de noviembre de 2025.
En cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental de Risaralda, especialmente en su componente de prevención de violencias, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Programa de Salud Mental y Convivencia, lideró un taller especializado sobre mutilación genital femenina (MGF) dirigido a autoridades de salud de los municipios del departamento.
La jornada contó con el acompañamiento técnico de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidades clave en la investigación, judicialización y atención integral de casos relacionados con esta práctica, considerada en Colombia como una grave vulneración de los derechos humanos de niñas y mujeres.

Durante la capacitación se revisó el marco normativo nacional que prohíbe la ablación o mutilación genital femenina, una conducta penalizada por el Estado colombiano y respaldada por obligaciones internacionales en materia de protección de derechos. Asimismo, se destacó el precedente judicial del Juzgado de Pueblo Rico de 2008, que reafirma la posición del país frente a la erradicación de esta práctica y la responsabilidad institucional de actuar de manera oportuna para proteger la integridad física y emocional de las víctimas.
“Es importante que las autoridades y quienes tienen que ver con la atención médica sepan identificar estos casos de ablación o mutilación genital femenina, cuáles son las situaciones legales a las que se ven expuestos quienes participen en esta práctica y la ruta a seguir cuando identifiquen un caso”, explicó Yessica Rozo Nieto, profesional encargada del seguimiento a la Política Pública de Salud Mental de Risaralda.
El taller brindó herramientas para la identificación temprana de riesgos, la ruta de atención en salud, la articulación intersectorial y los procedimientos adecuados para el acompañamiento psicosocial y la activación de mecanismos de protección, garantizando una respuesta coordinada entre sector salud, justicia y protección.

“Se requiere que todas las entidades del Estado y la comunidad médica en particular, conozca detalles de esta práctica y las posibilidades de que se erradique la ablación entre la comunidad indígena Embera Chamí, que pone en peligro la vida e integridad personal de niñas recién nacidas y desconoce sus derechos en relación con la salud reproductiva y sexual, desconoce la Constitución Nacional, viola los derechos humanos y el Derecho Internacional”, dijo el Juez Penal para Adolescentes de Pereira, Marino de Jesús Arcila Alzate, quien profirió la sentencia que alrededor de la ablación se analizó durante el taller.
Esta jornada hace parte del plan operativo departamental para fortalecer la prevención de violencias basadas en género y promover comunidades más protectoras, informadas y respetuosas de los derechos de las niñas y las mujeres.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















