Risaralda fortalece la convivencia escolar con rutas de atención integral

Se celebro el Primer Comité de Convivencia Escolar Departamental. Este evento, busca mejorar los ambientes escolares en la región a través de la implementación de rutas de atención integral y el trabajo colaborativo entre diversas instituciones.

La secretaria de Educación Departamental, Dora Ligia Agudelo Martínez, convocó a este encuentro que reunió a representantes de las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Cultura, la Procuraduría, Defensoría, la Policía de Infancia y Adolescencia, así como rectores de instituciones educativas oficiales y privadas. El objetivo principal fue discutir y fortalecer las estrategias para mejorar la convivencia escolar en Risaralda.

Durante la reunión, se abordaron las tres rutas de atención de convivencia escolar, diseñadas para intervenir en diferentes niveles de conflictos y violencias dentro de las instituciones educativas. Liliana Yezmín Zapata, directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental, explicó: «La Ruta 1 se centra en el abordaje pedagógico, liderado por docentes orientadores y directivos escolares. Las Rutas 2 y 3 están diseñadas para atender casos más graves, como violencia sexual y apoyo psicológico, con una coordinación interinstitucional que incluye a la Policía Nacional».

Liliana Yezmín Zapata, directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.

Yaneth Quintero Celis, referente regional del Sistema Regional de Bienestar Familiar del ICBF, resaltó la importancia de la articulación entre entidades: «Vamos a comenzar a articular acciones entre las diferentes entidades que conforman este comité. Juntos empecemos a trabajar en todo lo que tiene que ver con la convivencia escolar y mirar acciones de violencia que deben ser mitigadas».

Yaneth Quintero Celis, referente regional del Sistema Regional de Bienestar Familiar del ICBF.

El intendente York Atuesta, jefe del grupo de protección a la infancia, enfatizó la relevancia de la Ley 1620 de 2013, que establece las funciones y responsabilidades de las entidades involucradas en la protección de los derechos de los estudiantes. «Nosotros como Policía Nacional, articulados con todas las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, garantizamos la atención y protección integral de los derechos de nuestros escolares, especialmente en casos de violencia«, afirmó Atuesta.

Intendente York Atuesta, jefe del grupo de protección a la infancia.



Ultimas Noticias



Tendencias