Risaralda impulsa la Descentralización Cultural

En un esfuerzo por descentralizar la administración departamental y acercar los servicios a los 14 municipios, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, ha impulsado una serie de iniciativas para llevar las distintas secretarías a cada rincón del departamento.

Un hito importante de esta política se concretó recientemente en Santa Rosa de Cabal, donde la Dirección de Cultura y Artes organizó una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio en el Salón Tangara. Este encuentro, que contó con la participación de representantes de la academia, el sector público, vigías patrimoniales, comunidades afrorisaraldenses y la sociedad colombiana de arquitectos, tuvo como objetivo actualizar el listado de bienes materiales, inmateriales y naturales del municipio.

Andrés García, Director de Cultura y Artes, destacó la labor realizada durante la sesión: «Nos encontramos con un ejercicio muy juicioso, liderado por el señor José Vicente Villegas, Consejero Departamental de Patrimonio y vigía del patrimonio cultural, donde de manera detallada, compartió a la institucionalidad el listado de bienes materiales, inmateriales y naturales que tiene el municipio de las Araucarias. Sin lugar a dudas, Santa Rosa de Cabal se convierte en un ejemplo a seguir por parte de los demás municipios en ese mapeo cultural».

Este esfuerzo es parte de la estrategia más amplia del Consejo Departamental de Patrimonio, creado para fortalecer la protección y salvaguardia del patrimonio cultural en todo Risaralda. La reunión en Santa Rosa de Cabal marca la primera vez que dicho consejo se reúne fuera de la capital departamental, reflejando el compromiso de la administración con la descentralización efectiva y participativa.

La Dirección de Cultura y Artes continuará promoviendo estas iniciativas, llevando este ejercicio de descentralización a los demás municipios del departamento, asegurando que todos los rincones de Risaralda se beneficien de una administración inclusiva y equitativa.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio