
- Autoridades, partidos políticos, organismos de control y observadores internacionales acordaron compromisos para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y en paz el próximo 8 de marzo.
Pereira, Risaralda, 13 de febrero 2026.
En la Gobernación de Risaralda se llevó a cabo la instalación de la Primera Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, un espacio institucional orientado a garantizar plenas condiciones democráticas para las elecciones al Congreso de la República del próximo 8 de marzo.
La sesión fue presidida por la gobernadora ad hoc para asuntos electorales, Nancy Stella Patiño León, designada por el Ministerio del Interior, y contó con la participación del secretario de Gobierno Departamental, Israel Alberto Londoño Londoño, como secretaría técnica de la comisión, así como delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fuerza Pública, Ministerio del Interior, partidos y movimientos políticos y observadores internacionales.
Durante la jornada se desarrolló el orden del día previsto, que incluyó la verificación del cuórum, la exposición técnica de la Registraduría sobre el calendario electoral 2025–2026, estadísticas de inscripción, cambios en puestos de votación, presentación de la plataforma Uriel por parte del Ministerio del Interior, informes de riesgo y orden público, intervención de autoridades y partidos políticos, y la firma del “Pacto por la Vida y la Democracia”, compromiso por un proceso electoral libre y en paz.
COMPROMISOS Y CRONOGRAMA DE SEGUIMIENTO

La gobernadora ad hoc, Nancy Stella Patiño León, destacó la importancia del espacio de diálogo con los actores políticos:
“Hoy tuvimos el privilegio de convocar la primera mesa de seguimiento electoral. Escuchamos a los movimientos y partidos políticos que aceptaron nuestra convocatoria. Queremos conocer sus inquietudes y garantizar su participación activa en este proceso, y este escenario fue precisamente para ellos”.
La mandataria informó que se acordó un cronograma de próximas sesiones de seguimiento:
- 20 de febrero (presencial)
- 26 de febrero (virtual)
- 5 de marzo (presencial)
Entre los compromisos establecidos se encuentra la revisión del tema de publicidad política exterior, particularmente vallas, incluyendo:
- Revisión del decreto vigente sobre publicidad.
- Socialización de lineamientos.
- Mesas de trabajo con los 14 alcaldes del departamento.
- Coordinación con la Alcaldía de Pereira.
- Visitas de inspección.
- Capacitaciones por parte de la Registraduría.
- Garantía de entrega de elementos logísticos requeridos para el proceso electoral.
“Estos compromisos nos permiten avanzar y garantizar el ejercicio democrático del próximo 8 de marzo con todas las garantías”, señaló la gobernadora ad hoc.
El secretario de Gobierno Departamental, Israel Londoño, resaltó la amplia participación:
“Instalamos el primer comité de seguimiento electoral de cara a las elecciones del 8 de marzo, con la presencia de la doctora Nancy Stella Patiño, designada por el Ministerio del Interior exclusivamente para los asuntos electorales. Tuvimos la participación de más de diez partidos políticos, nuestra Fuerza Pública, la Registraduría y delegados de la MOE, así como observadores internacionales de la Unión Europea”.
EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA METODOLOGÍA

El funcionario agregó que la Registraduría realizó una explicación detallada sobre la metodología de votación, los cambios en algunos puestos y la logística prevista para la jornada electoral.
“Estamos satisfechos con el desarrollo de la reunión. Esperamos que al finalizar este proceso haya claridad absoluta frente a las elecciones del 8 de marzo y que ratifiquemos nuestro compromiso con unas elecciones transparentes, seguras y con garantías tanto para quienes aspiran a cargos de elección popular como para los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto”.
Por su parte, el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Risaralda, Carlos Eduardo Gallego, informó sobre el avance de las gestiones electorales y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía:
“En el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral presentamos el avance de las gestiones relacionadas con el proceso electoral. Podemos dar un parte de tranquilidad a la sociedad risaraldense en el sentido de que el debate electoral previsto para el 8 de marzo podrá cumplirse sin ningún contratiempo, conforme a lo programado”.
Con esta primera sesión, la Administración Departamental confirma su compromiso de liderar un proceso electoral articulado, participativo y transparente, fortaleciendo la democracia y garantizando el ejercicio libre del voto en todo el territorio departamental.
Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















