Risaralda marca un hito con la aprobación de la Política Pública para personas con discapacidad y cuidadores

  • La Gobernación de Risaralda celebra la aprobación histórica de esta la Política Pública, lo que representa un avance significativo hacia la equidad y la inclusión en el territorio.

Por primera vez en su historia Risaralda cuenta con una política pública dedicada a resolver la exclusión social y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, tal y como lo proyectó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, en su Plan de Desarrollo.

Este logro es resultado de un exhaustivo proceso liderado por la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, que incluyó 24 mesas técnicas y la participación de más de 600 personas. Estas acciones permitieron identificar y abordar las principales dificultades en áreas clave como salud, infraestructura, educación, empleabilidad, entre otras.

El Gobernador Juan Diego Patiño ha comprometido la implementación de 48 acciones distribuidas en 10 secretarías, con una visión a diez años, para construir una Risaralda más equitativa e incluyente.

“Con esta Política Pública que están aprobando hoy en la Asamblea, vamos a tener la ruta para subsanar todas las necesidades, todas las problemáticas que nos conciernen a las personas con discapacidad en los temas de educación, empleabilidad y medicamentos”, expresó Juan Sebastián Bermúdez, beneficiario de la política.

Entre las problemáticas identificadas se encuentran la insuficiencia de mecanismos para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, la baja capacidad institucional para su adecuada atención, así como la de sus familias y cuidadores.

Además, existe un desconocimiento generalizado de los derechos e instrumentos legales, una baja participación en escenarios de decisión y representación ciudadana y la falta de ajustes razonables en las instituciones educativas.

La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Stephania Agudelo, destacó el compromiso del gobernador Patiño con esta población:

“Nosotros desde la Secretaría nos encargamos de hacer toda la formación y capacitación a todos esos servidores públicos para todo el tema de normatividad y rutas de atención para estas personas con discapacidad. Además, de poderles ayudar con las estrategias de comunicación para todo el tema de ofertas de servicios, porque nosotros lideramos el comité articulador de la Política de Discapacidad entre otras acciones. Son muy buenas noticias, estamos muy contentos.»

La falta de atención adecuada en salud, la limitada oferta de programas de habilitación y rehabilitación, la baja vinculación laboral y la limitada oferta de programas recreativos y deportivos, junto con deficiencias en infraestructura, fueron otros de los desafíos abordados por esta política pública.

Este significativo avance, reflejado en la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, subraya el firme compromiso de la administración departamental con la equidad y el bienestar de todos sus ciudadanos. El Gobernador Juan Diego Patiño ha demostrado, una vez más su dedicación a construir un futuro más justo, equitativo e incluyente para todos en Risaralda.



Ultimas Noticias



Tendencias