
El departamento fue convocado por el Ministerio de Justicia y COPOLAD para aportar su experiencia y perspectiva territorial en el taller nacional intersectorial e interinstitucional sobre reducción de riesgos y daños.
Pereira, Risaralda, 27 de septiembre de 2025.
Risaralda participó activamente en el taller nacional intersectorial e interinstitucional de construcción de la hoja de ruta y mecanismos de gobernanza en reducción de daños, convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (COPOLAD).
El encuentro contó con la articulación de los ministerios de Salud y Protección Social, Igualdad y Equidad, además de entidades territoriales, comunitarias y de cooperación internacional.

“En Risaralda somos conscientes de que sin una política de drogas no hay justicia social”, afirmó Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de salud pública.
De igual forma, Luz Adriana Rivera González, coordinadora departamental de drogas, recordó que los estudios nacionales ubican a Risaralda entre los primeros lugares de consumo de cannabis y otras sustancias ilícitas, además de un preocupante uso de heroína; “por eso Pereira y Dosquebradas han sido priorizados en este plan”, subrayó.
El taller permitió avanzar en la definición del mecanismo nacional de coordinación y gobernanza en reducción de daños, una herramienta clave de la Política Nacional de Drogas 2023–2033, que busca fortalecer la atención integral a personas consumidoras y reducir los impactos sociales y de salud asociados.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















