
En Guática, niñas, niños y adolescentes víctimas participaron por primera vez en las sesiones del Protocolo, consolidándose como uno de los procesos más avanzados del departamento.
Pereira, Risaralda, 23 de noviembre de 2025.
Durante la Tercera Sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional, la Gobernación de Risaralda socializó los avances en la implementación del Protocolo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Conflicto Armado, proceso que se viene consolidando en el municipio de Guática como un referente departamental.
El encuentro permitió revisar logros, próximos pasos y el trabajo articulado entre la Gobernación, la Alcaldía Municipal, el ICBF, la Personería Municipal y la Mesa Municipal de Víctimas.
AVANCES PRESENTADOS SOBRE EL PROTOCOLO NNA

La profesional Martha Isabel Salazar, de la Secretaría de Gobierno Departamental, informó sobre el desarrollo de una fase clave del protocolo:
Con la coordinadora de la Mesa de Víctimas del municipio de Guática logramos seleccionar, por primera vez, el grupo de niños, niñas y adolescentes participantes del proceso. La semana pasada se realizaron las sesiones acompañadas por un equipo de tres psicólogos, quienes entregarán los resultados técnicos la próxima semana. Este informe será socializado ante el Comité de Justicia Transicional, tal como lo establece el protocolo”.

Por su parte la Personera Municipal de Guática, Gloria Eunice Palacio, manifestó que, “En nombre de la Personería Municipal de Guática quiero expresar un agradecimiento profundo a la Gobernación de Risaralda, en cabeza del doctor Juan Diego Patiño, y a la doctora Martha Isabel Salazar y la doctora Andrea Ciro, por su compromiso y liderazgo. Se apersonaron del proceso, estuvieron en el territorio, brindaron acompañamiento técnico y lograron impulsar la implementación efectiva del protocolo. Este trabajo interinstitucional se convierte hoy en un referente para el departamento”.

Asimismo, María Alcira Guapacha, Coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Guática, explicó el proceso de participación que se llevó a cabo en este municipio.
“Este avance ha sido muy valioso para nosotros como víctimas de Guática. El protocolo permitió que los niños, niñas y adolescentes expresaran sus necesidades y fueran reconocidos como actores activos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral. Gracias a la articulación entre la Alcaldía, la Gobernación, el ICBF, la Unidad para las Víctimas, las instituciones educativas y la Personería, pudimos desarrollar este proceso con resultados significativos. Agradecemos especialmente a la Gobernación de Risaralda por su respaldo permanente”.
COMPROMISO CON LA REPARACIÓN Y LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Con estos avances, la Gobernación de Risaralda fortalece su compromiso de garantizar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, contribuyendo a procesos de reparación integral, fortalecimiento institucional y consolidación de la justicia transicional en el territorio.
FOTOS




Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















