Risaralda presente en Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales, cumplida en Bogotá

Con el objetivo primordial de vincularlas a la celebración del Día de la Niñez, que se cumple el último sábado del mes de abril, se llevó a cabo la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales departamentales.

Bogotá, 14 de febrero 2024. La capital del país fue el escenario propicio para llevar a cabo la primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales departamentales y de ciudades capitales, en la cual se socializó el Plan de Celebración 2024-2027 y donde estuvimos representados por Catalina Giraldo Henao, esposa del gobernador de Risaralda.

Uno de los principales propósitos del encuentro fue vincular a las gestoras y gestores a la Celebración del Día de la Niñez, que en la presente vigencia (2024), cumple 25 años de historia, también se habló de la importancia de una articulación con los nuevos gobiernos para que se hagan visibles programas y proyectos que permitan poner en el centro a las niñas, niños y adolescentes.

Esto con la finalidad de continuar impulsando desde los territorios iniciativas que incidan en su reconocimiento como sujetos con voz y capacidad de incidencia, que encuentran el juego como un derecho y un factor protector.

“Nuestro deber como departamento es velar por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debemos trabajar en red, entre organizaciones, instituciones, gremios y sociedad civil para el desarrollo integral de nuestra niñez”, comentó Giraldo Henao.  

Agregando: “Es de resaltar, que tenemos un gran reto en el fortalecimiento de las familias, en su convivencia y educación con los pequeños. Quiero invitar a Risaralda a que nos sumemos por la niñez, a que sigamos transformando nuestro departamento en un lugar seguro, respetuoso y feliz para esta población”.

La conmemoración de esta fecha tan especial se hará bajo la identidad de la jornada Ruta 25 ¡Jugando en cada rincón del país!, que simboliza un viaje por Colombia en el cual se reconoce la cultura, la diversidad y las voces de las niñas, niños y adolescentes presentes en el territorio.

En el encuentro estuvo presente Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, quien aseguró que la Celebración del Día de la Niñez, es la oportunidad para que los territorios articulen acciones que queden reflejadas en los planes de desarrollo.

También se destacó durante la Cumbre la incidencia en políticas públicas que ha tenido la Celebración, como por el ejemplo su aporte a la Ley 1098 de 2006 – Código de infancia y adolescencia.

Finalmente, se extendió la invitación a los asistentes para que los nuevos mandatarios territoriales participen del Concurso Gobernantes Comprometidos con la Niñez, que inicia inscripciones este 16 de febrero.

Ultimas Noticias

Pereira fortalece la estrategia Mujer Segura con la inauguración del segundo Paradero Seguro

Gestora Social, María Irma Noreña. Pereira, junio 25 de 2026. La Alcaldía de Pereira, a través del Programa de Equidad …

Quinchía estrena teatro renovado gracias a inversión departamental superior a los $1.296 millones

La obra fortalece la infraestructura cultural del municipio y abre nuevas oportunidades para el desarrollo artístico y comunitario. Quinchía, 25 …

Gobernación de Risaralda entrega renovado Coliseo Juan Guillermo Ángel Mejía, de Quinchía

La inversión superó los $511 millones y permitirá fortalecer el deporte, la recreación y los espacios de integración comunitaria. Pereira, …

Gobernación exaltó a sus entrenadores y entregó recursos económicos a sus deportistas apoyados

Nuevo escenario para los paradeportistas, es una de las grandes apuestas del gobernador para el deporte risaraldense. Pereira, Risaralda, 25 …

Tendencias


aa

a

a