Risaralda presente en Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales, cumplida en Bogotá

Con el objetivo primordial de vincularlas a la celebración del Día de la Niñez, que se cumple el último sábado del mes de abril, se llevó a cabo la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales departamentales.

Bogotá, 14 de febrero 2024. La capital del país fue el escenario propicio para llevar a cabo la primera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales departamentales y de ciudades capitales, en la cual se socializó el Plan de Celebración 2024-2027 y donde estuvimos representados por Catalina Giraldo Henao, esposa del gobernador de Risaralda.

Uno de los principales propósitos del encuentro fue vincular a las gestoras y gestores a la Celebración del Día de la Niñez, que en la presente vigencia (2024), cumple 25 años de historia, también se habló de la importancia de una articulación con los nuevos gobiernos para que se hagan visibles programas y proyectos que permitan poner en el centro a las niñas, niños y adolescentes.

Esto con la finalidad de continuar impulsando desde los territorios iniciativas que incidan en su reconocimiento como sujetos con voz y capacidad de incidencia, que encuentran el juego como un derecho y un factor protector.

“Nuestro deber como departamento es velar por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debemos trabajar en red, entre organizaciones, instituciones, gremios y sociedad civil para el desarrollo integral de nuestra niñez”, comentó Giraldo Henao.  

Agregando: “Es de resaltar, que tenemos un gran reto en el fortalecimiento de las familias, en su convivencia y educación con los pequeños. Quiero invitar a Risaralda a que nos sumemos por la niñez, a que sigamos transformando nuestro departamento en un lugar seguro, respetuoso y feliz para esta población”.

La conmemoración de esta fecha tan especial se hará bajo la identidad de la jornada Ruta 25 ¡Jugando en cada rincón del país!, que simboliza un viaje por Colombia en el cual se reconoce la cultura, la diversidad y las voces de las niñas, niños y adolescentes presentes en el territorio.

En el encuentro estuvo presente Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, quien aseguró que la Celebración del Día de la Niñez, es la oportunidad para que los territorios articulen acciones que queden reflejadas en los planes de desarrollo.

También se destacó durante la Cumbre la incidencia en políticas públicas que ha tenido la Celebración, como por el ejemplo su aporte a la Ley 1098 de 2006 – Código de infancia y adolescencia.

Finalmente, se extendió la invitación a los asistentes para que los nuevos mandatarios territoriales participen del Concurso Gobernantes Comprometidos con la Niñez, que inicia inscripciones este 16 de febrero.


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda abre convocatoria para becas de maestría con Universidad de La Rioja

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja de España, ha lanzado la convocatoria …

El Programa «Madre Canguro»: un salva vidas para niños prematuros

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira se destaca como la única institución en el Eje Cafetero que ofrece el …

Inician mesas de concertación entre la Gobernación y sindicatos del sector educativo en Risaralda

La Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, ha comenzado mesas de concertación con los …

RAP Eje Cafetero Impulsa el Empoderamiento Femenino en la Región

La RAP Eje Cafetero, en colaboración con la gestora social de Risaralda, Catalina Henao, llevó a cabo un encuentro significativo …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a