La Gobernación de Risaralda ha reactivado con éxito el Comité Departamental de Paz Risaralda. Esta iniciativa, que busca fortalecer los procesos de paz y reconciliación en la región, contó con la participación de representantes de diversas organizaciones civiles, entes de control y autoridades gubernamentales.
El Programa de Paz y Postconflicto, dependiente de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, lideró la reactivación del Comité Departamental de Paz Risaralda. Omar Marín Reyes, contratista de esta dependencia, destacó: «Hoy nos encontramos en la primera sesión del Comité Departamental del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia. El objetivo es finalizar la elección de los miembros de este comité, el cual facilita el ejercicio del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia del Departamento de Risaralda.»
Durante la sesión, se eligieron dos nuevos representantes: Claudia Patricia Herrera por las universidades y Víctor Tafur por los gremios. Estos se suman a los otros nueve miembros previamente elegidos, conformando un comité de 11 integrantes que representan diversos sectores de la sociedad civil.
La composición final del Comité Departamental de Paz Risaralda quedó así:
- Lucely Maturana – Comunidades afrocolombianas
- Farid García – Sindicatos
- María Teresa Henao – Derechos Humanos
- Yeison Bedoya – Organizaciones por la paz
- Oriana Valentina Hernández – OSIGID
- John Jairo Acosta – Otras confesiones religiosas
- Sonia Pachón – Mujeres
- Dora Agudelo Martínez – Representante del Gobernador (Secretaría de Educación)
- Leidy Vallecilla – Unidad de Víctimas
- Víctor Tafur – Gremios
- Claudia Patricia Herrera – Universidades
Elizabeth Diosa, directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, resaltó la diversidad del comité: «Es un comité diverso con gran potencial para trabajar en pro de la paz y la reconciliación en el departamento de Risaralda. Posteriormente, sus acciones serán presentadas ante el Consejo Departamental de Paz y Reconciliación.»
El comité trabajará en varias iniciativas, incluyendo:
- Asistencia y asesoría técnica a los consejos municipales por la paz y de reincorporación
- Fortalecimiento de la mesa departamental de reincorporación
- Desarrollo e implementación del Plan de Acción
- Establecimiento de la Secretaría Técnica