
La Gobernación de Risaralda acompañó a las Fuerzas Militares, a las familias y a la ciudadanía en un acto de conmemoración que exaltó el sacrificio de 17 héroes que entregaron su vida en defensa del país.
Pereira, Risaralda, 7 de septiembre de 2025.
Con una eucaristía en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y una ofrenda floral en la Plaza de Bolívar de Pereira, autoridades militares, civiles, familiares y ciudadanos rindieron homenaje a los 17 héroes que ofrendaron su vida el primero de septiembre del año 2000 en la toma a la base militar de Montezuma, ubicada en el municipio de Pueblo Rico.

Este suceso es una de las páginas más tristes de la historia de Risaralda que, 25 años después, continúa resonando en las montañas del departamento el sacrificio de 10 integrantes del Ejército Nacional y 7 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño, destacó el respaldo de la administración departamental a las Fuerzas Militares y a las familias de los caídos:
“Esos uniformados que ofrendaron su vida, iniciando por el coronel Sánchez, comandante del Batallón San Mateo para la época (año 2000), hoy son recordados como cada año, no solo por sus familias, sino por los risaraldenses, en cabeza del doctor Juan Diego Patiño”.

El teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, resaltó el valor de este acto conmemorativo:
“Conmemoramos los 25 años de la toma a la base militar de Montezuma; hacemos un homenaje a estos héroes de la patria que dieron su vida por defender a Colombia. Le agradecemos a la Gobernación … por ese apoyo incondicional”.
Con profunda emotividad, las familias de los militares también compartieron su voz. El capitán de la Reserva Activa, Sigifredo Núñez, hermano del capitán Javier Núñez de la Fuerza Aérea, expresó: “Es de alguna manera un reconocimiento que hace el pueblo risaraldense a los héroes del primero de septiembre del año 2000. Nosotros como familia estamos muy agradecidos por este homenaje”.

Por su parte, Silvia Ester Duque Gómez, viuda del teniente coronel Jorge Sánchez, comandante del Batallón San Mateo, señaló que: “Después de 25 años, con mucha tristeza y dolor, pero con sentimientos encontrados, vemos cómo se puede conmemorar ese momento tan trágico tanto para mí como para mi familia, para Risaralda y para Pereira”.
FOTOS










Con información de la Gobernación de Risaralda