Risaralda refuerza su lucha contra el cambio climático en el III Consejo Departamental

En el marco del III Consejo Departamental de Gestión de Cambio Climático, desarrollado bajo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda, se reunieron representantes de diversas instituciones departamentales para dar seguimiento a la ejecución del Plan Departamental de Cambio Climático. Este encuentro, en el que se socializaron avances y propuestas de mejora, busca generar recomendaciones que fortalezcan la articulación y efectividad de las acciones de cambio climático en el departamento.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, como secretaria técnica, lideró esta jornada en cumplimiento de la ordenanza 002 de 2021.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue la presentación por parte del Grupo de Investigación Ambiental y de Sostenibilidad (GIAS) de la Universidad Tecnológica de Pereira, que socializó el Sistema de Alertas Tempranas y Monitoreo Ambiental (SATMA).

Este sistema, explicó John Sarmiento, coordinador del equipo ambiental de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, “es una gran herramienta para la toma de decisiones ante fenómenos climáticos, ya que desde el celular permite generar alertas en tiempo real sobre eventos como lluvias excesivas y crecientes súbitas de los ríos, entre otros aspectos”.

Asimismo, la Secretaría de Planeación expuso los resultados de la comparación entre las herramientas de planificación municipal y el Plan Departamental de Cambio Climático, destacando la necesidad de ajustes que fortalezcan la coherencia entre los objetivos de los diferentes niveles administrativos.

Durante la sesión se propuso, además, una modificación a la ordenanza 002 de 2021, con el fin de adoptar la Mesa Territorial Agroclimática, un espacio que permitiría optimizar la operatividad y articulación de los distintos actores e instituciones en temas de cambio climático.

“Este tipo de avances representan un logro significativo para el departamento, promoviendo una mayor eficiencia en las acciones conjuntas que protegen nuestro entorno”, afirmó Sarmiento.

El Consejo Departamental de Gestión de Cambio Climático continúa posicionándose como un espacio de diálogo y cooperación para enfrentar los desafíos ambientales en Risaralda, impulsando medidas que beneficien a las comunidades y contribuyan a un futuro más sostenible.



Ultimas Noticias



Tendencias