Risaralda toma medidas ante la alerta de la OMS por el virus mpox o viruela símica

  • Erupción cutánea, problemas respiratorios y con infecciones severas de otros órganos son síntomas de esta enfermedad. También puede afectar el cerebro y producir una encefalitis o presentarse como una neumonía.

 Si bien en Colombia no se han presentado casos del virus mpox (viruela símica), la Secretaría de Salud de Risaralda está tomando las medidas sanitarias correspondientes para actuar ante la eventualidad de que esta enfermedad llegue al país. La viruela símica también se conoce coloquialmente como la viruela del mono.

“Hay que entender que esta es una alerta que ha generado la Organización Mundial de la Salud por unos casos que se han encontrado en África, pero en este momento en Colombia y, particularmente en Risaralda, no tenemos casos”, enfatizó el secretario de Salud del departamento, Édgar Hernando Navarro.

La medida más inmediata de la Gobernación de Risaralda es la generación de alertas en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en donde se están generando los protocolos de investigación epidemiológica de los posibles casos que entren al departamento.

El virus mpox (viruela símica) es una enfermedad viral de manejo sintomático, sin cura en el momento, que en algunos casos puede conllevar a la muerte.

“La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970”, explica la Organización Panamericana de la Salud.

El mismo organismo detalla que:

  • La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.
  • Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario.
  • Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos.
  • Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.

Por último, el secretario de Salud de Risaralda, agregó: «El contagio se puede dar por el contacto de las erupciones cutáneas o por contacto directo con las secreciones o fluidos corporales de animales o de personas infectadas”.

HERNANDO NAVARRO ZULUAGA – SEC SALUD RDA



Ultimas Noticias



Tendencias