En un esfuerzo conjunto por erradicar la violencia por razones de sexo y género en Risaralda, las entidades que conforman el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de este tipo de violencia se reunieron para definir las acciones que se ejecutarán durante el 2024.
Un compromiso por la seguridad y el bienestar de la población
Este año, la Secretaría de Salud Departamental ejercerá la secretaría técnica del Mecanismo Articulador, y bajo el liderazgo del programa de Salud Mental y Convivencia, se convocó a la primera sesión del año para establecer las estrategias que se implementarán.
«El objetivo principal es atender las necesidades y casos reportados en los diferentes municipios del departamento, y de esta forma, elaborar un plan de acción concreto que permita prevenir y erradicar la violencia por razones de sexo y género contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes», afirmó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.
Un plan de acción integral para combatir la violencia
El plan de acción que se está elaborando contempla diversas medidas, entre las que se encuentran:
- Fortalecimiento de la atención a las víctimas: Se brindará apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas de violencia por razones de sexo y género.
- Prevención de la violencia: Se realizarán campañas de sensibilización y educación en las comunidades para prevenir este tipo de violencia.
- Capacitación a funcionarios públicos: Se capacitará a los funcionarios públicos para que puedan identificar y atender adecuadamente los casos de violencia por razones de sexo y género.
Un compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa
Las acciones que se están tomando desde el Mecanismo Articulador son un paso importante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas puedan vivir libres de violencia.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda