
- Tecnología, sostenibilidad y economía circular se articulan en Risaralda, con una inversión superior a $8.400 millones, para convertir un problema ambiental en una oportunidad de desarrollo productivo.
Pereira, 09 de enero de 2026.
Con una inversión superior a los $8.439 millones, la Dirección de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Risaralda adelantó durante 2025 un ambicioso proyecto que busca transformar los residuos orgánicos generados en las plazas de mercado de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, Pereira y Manizales, en productos aprovechables que aporten a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo económico de la región.
La iniciativa es financiada con recursos del Sistema General de Regalías por $6.873.598.000, mientras que la Gobernación de Risaralda, la Universidad Libre Seccional Pereira, la Universidad Nacional y la empresa BIOS aportan $1.566.083.026, para un monto total de $8.439.345.624. Este esfuerzo interinstitucional tiene como objetivo principal fortalecer el manejo y la valorización de los residuos orgánicos, especialmente aquellos generados en las plazas de mercado, donde se concentra un alto volumen de desechos biodegradables.

Además de promover soluciones tecnológicas, el proyecto busca aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana sobre la correcta disposición y reutilización de los residuos. Así lo expresó Juan Carlos González, trabajador de la plaza de mercado de Pereira: “Es fundamental concientizar a la ciudadanía sobre el manejo de residuos que se generan en las plazas de mercado, por el alto índice de desechos orgánicos, puesto que pueden ser reutilizados. Yo manejo un vivero donde hago compostaje con los residuos y lo uso en los jardines de la plaza”.
La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Gladiberth Quintero Piedrahita, señaló: “Esta iniciativa fortalece el conocimiento sobre el manejo de residuos y desarrolla alternativas como el compostaje, la producción de ácido succínico para biocombustibles y la elaboración de productos cosméticos, además de la puesta en marcha del primer laboratorio de bioeconomía y bioprocesos de la región, reafirmando el compromiso del departamento con un desarrollo responsable y sostenible”.

Como parte fundamental de esta apuesta, se inauguró el primer laboratorio de bioeconomía y bioprocesos de la región, una infraestructura estratégica que contó con una inversión superior a los $1.353 millones destinados a su dotación y adecuación, y que permitirá el desarrollo de investigaciones aplicadas en economía circular y sostenibilidad.
La Gobernación de Risaralda reafirma así su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de alianzas estratégicas entre el sector público, la academia y la empresa privada, avanzando hacia un modelo de desarrollo más sostenible, innovador y responsable con el entorno, en coherencia con el Plan de Desarrollo ‘Risaralda, Equitativa e Incluyente’.
Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















