Se culmina con éxito las sesiones presenciales 2025 de la Academia Diplomática Popular

La Academia Diplomática de Colombia culmina con éxito las sesiones presenciales 2025 de la Academia Diplomática Popular, una estrategia que desde el 12 de noviembre llegó a los territorios para acercar el conocimiento en relaciones internacionales y diplomacia a más de 500 personas en todo el país. Esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores busca democratizar y descentralizar el acceso a la Carrera Diplomática y Consular, promoviendo la participación ciudadana, el fortalecimiento de capacidades locales y la inclusión territorial.

La Academia Diplomática Popular es una estrategia de formación que acerca los contenidos, herramientas y experiencias de la diplomacia a comunidades académicas, sociales y territoriales. Su presencia en 16 ciudades del país- Neiva, San Andrés, Popayán, Bogotá, Cali, Pasto, Quibdó, Cúcuta, Medellín, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Valledupar, Tunja y Villavicencio— la consolida como una iniciativa de alcance nacional que refleja el compromiso de Colombia con una diplomacia más abierta, plural y representativa.

A nivel nacional e internacional, la convocatoria logró una preinscripción de 2.765 personas, evidenciando el creciente interés por acceder a procesos de formación gratuitos y de calidad. Gracias al interés despertado y a la dedicación de las comunidades, la cifra de participantes aumentó a más de 500 personas, quienes lograron, con esfuerzo y compromiso, certificar su participación en esta iniciativa. La ruta académica de 14 sesiones, en modalidad híbrida, se desarrolló con el acompañamiento de 21 docentes territoriales que lideraron los procesos pedagógicos en las regiones, fortaleciendo la democratización del acceso a la información y a las oportunidades del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2028.

Durante el fin de semana del 22 de noviembre, diplomáticos de la Cancillería llegaron a los territorios para orientar las sesiones presenciales, compartir sus experiencias de preparación y trayectoria profesional, y acompañar a los participantes en el desarrollo de sus vocaciones y habilidades para el servicio público.

En palabras del director de la Academia Diplomática de Colombia, Harold González Duque, la Academia Diplomática Popular garantiza que profesionales de todas las regiones puedan formarse con apoyo del Estado, abriendo oportunidades reales de acceso a la Carrera Diplomática y Consular. “Esta estrategia representa una posibilidad concreta para miles de colombianos y colombianas que puedan hacer de la diplomacia una oportunidad de vida”, destacó en esta jornada de cierre.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, ha resaltado en varias ocasiones que la Academia Diplomática Popular transforma un paradigma: la política exterior ya no solo se construye desde Bogotá, sino directamente desde los territorios, donde las comunidades se convierten en protagonistas y motor de la diplomacia colombiana. “La diplomacia ya no vive solo en los grandes salones: hoy nuestra apuesta es la diplomacia comunitaria”, afirmó la canciller, resaltando el espíritu del Gobierno del Cambio y la fuerza que emerge del sur global.

Con el cierre de estas sesiones presenciales, la Academia Diplomática Popular se consolida como una apuesta histórica por una diplomacia más cercana, territorial y participativa.

Para el año 2026, la Academia Diplomática de Colombia continuará desarrollando nuevas sesiones, impulsada por la excelente acogida ciudadana y el creciente interés por ser parte de la diplomacia colombiana. Seguiremos ampliando esta estrategia para que las oportunidades sean reales, accesibles y equitativas para todos y todas las colombianas.



Ultimas Noticias



Tendencias