El encuentro abordó, entre otros temas, transferencia de jugadores, evolución del fútbol femenino, el papel de los clubes profesionales, prevención de lavado de activos, integridad en el Fútbol Profesional Colombiano, Gobierno Corporativo, avance de los deportes paralímpicos y el papel de la mujer en el deporte.
En una labor articulada entre el Ministerio del Deporte, la Superintendencia de Sociedades y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se cumplió -este martes- el primer Congreso Empresarial del Deporte, importante encuentro en el que se compartieron y expusieron experiencias, conocimientos, iniciativas y estrategias para fortalecer el sector y posicionarlo como un agente de transformación social, inclusión y desarrollo en Colombia.
Este espacio, que reunió a más de 400 personas, entre dirigentes deportivos, empresarios, deportistas, funcionarios de clubes y entidades públicas, abogados, contadores, administradores deportivos y oficiales de cumplimiento, abordó temáticas variadas como: transferencia de jugadores, evolución del fútbol femenino, el papel de los clubes profesionales, prevención de lavado de activos, integridad en el Fútbol Profesional Colombiano, Gobierno Corporativo, avance de los deportes paralímpicos y el papel de la mujer en el deporte, entre otras.
Mindeporte y Supersociedades, un esfuerzo conjunto por el deporte
El congreso fue instalado por el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, y el director de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte (IVC), quienes enfatizaron en la importancia de aunar esfuerzos institucionales para continuar garantizando -en cobertura y calidad- la práctica del deporte, la actividad física y la recreación, como instrumentos de calidad de vida y bienestar en la población colombiana.
“Una de nuestras principales apuestas ha sido la legalización del fútbol profesional y los resultados han sido muy positivos. Los clubes de fútbol, en conjunto, presentan un balance financiero positivo, con incrementos en los principales rubros.
El buen desempeño deportivo, las participaciones en torneos nacionales e internacionales y su gestión para atraer público a los escenarios deportivos, demuestra que la transparencia y la legalidad los hace más sólidos. Hago un llamado para continuar trabajando de manera conjunta para que el deporte sea la piedra angular de un desarrollo humano integral”, manifestó el superintendente.
Por su parte, el director de Supervisión de Asuntos Especiales de Supersociedades, Andrés Gaitán, expuso cómo la ética y los valores son fundamentales al momento de establecer empresa en el sector deportivo del país. “El Gobierno Corporativo es muy importante en las organizaciones deportivas, aquí juega un rol clave la confianza, cómo crearla y mantenerla, en aras de asegurar el éxito en la gestión. ¡Las empresas deben hacer un trabajo constante en el fortalecimiento de los valores!”.
Gobierno Corporativo: el papel de los clubes profesionales
Con el objetivo de dialogar acerca de los diferentes mecanismos para crear ambientes financieros positivos al interior de los clubes de fútbol profesional en el país, Juliana Restrepo, secretaria general del Club Independiente Medellín, y los presidentes de La Equidad, Carlos Mario Zuluaga; y Fortaleza CEIF, Carlos Barato, lideraron el panel Gobierno Corporativo.
Los dirigentes coincidieron en la importancia de seguir atendiendo, con pertinencia, la Guía de Orientación Contable, en materia de reconocimiento, presentación y revelación financiera, contribuyendo así al Informe sobre el Comportamiento Financiero de los Clubes Profesionales de Fútbol.
“Al fútbol femenino no lo para nadie”
Durante su intervención, la secretaria general de la Dimayor, Lorena Novoa, explicó de qué manera desde la División Mayor se trabaja por reforzar la integridad en el Fútbol Profesional Colombiano, generando -a su vez- espacios de paz, convivencia, seguridad y armonía en el ecosistema futbolístico del país.
Además, el secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, Andrés Tamayo, expuso cómo ha evolucionado el fútbol femenino en el país. Resaltó que desde el año 2020, Colombia ha crecido exponencialmente en términos de transferencia de jugadoras, lo que -indicó- demuestra el interés de la industria del fútbol en el talento nacional.
“¡Al fútbol femenino no lo para nadie!”, añadió Tamayo, quien sostuvo que una de las prioridades de la federación es continuar abriendo oportunidades de preparación para las futbolistas colombianas, que impacten directamente en los resultados deportivos de las selecciones Colombia en torneos internacionales.
Mindeporte