Bajo el lema “Aprender a desaprender”, se firmó el acuerdo de voluntades entre las Secretarías de Educación del Eje Cafetero, Tolima e Ibagué, con el objetivo de fortalecer los programas del Plan Regional de Educación.
Pereira, 8 de noviembre de 2024. Pereira fue el escenario de la Reunión de Mesas Temáticas 2024 del Plan Regional de Educación del Eje Cafetero 2019-2031, en las que los secretarios de educación de nueve Entidades Territoriales Certificadas (ETC), las siete que conforman el Eje Cafetero, más Tolima e Ibagué, reafirmaron su compromiso de coordinar y dinamizar los diez programas que componen este ambicioso plan regional, cuyo lema «Aprender a Desaprender» invita a la renovación de paradigmas en el ámbito educativo.
La secretaria de Educación de Risaralda, Dora Ligia Agudelo Martínez, destacó la importancia de este compromiso afirmando:
“El futuro de estas mesas es que a través de nuestros acuerdos y de estas voluntades que tienen los gobiernos locales podamos unir, no solamente esfuerzos físicos, sino esfuerzos económicos, tecnológicos y de talento humano, que apunten transformar la educación para niños, niñas y adolescentes que necesitan que su conocimiento se transforme para crear mejores condiciones de vida”.
Durante la jornada se llevó a cabo la firma protocolaria de un acuerdo de voluntades mediante el cual los secretarios de educación acordaron una serie de compromisos para impulsar la articulación de estrategias educativas en la región.
Uno de los elementos más innovadores del acuerdo es la integración de representantes de instituciones públicas y privadas en las mesas temáticas, incluyendo entidades como el Ministerio de Educación Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales, universidades públicas, y sindicatos de educadores.
Esta apertura busca enriquecer las discusiones y fortalecer la colaboración con actores clave en el sector educativo y ambiental, en línea con los objetivos del Plan Regional de Educación.
Humberto Tobón, gerente de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, destacó la importancia de este esfuerzo compartido:
“El propósito fundamental es mejorar la calidad educativa; hacer una transición entre la educación media y la educación superior; trabajar en los temas de convivencia, de paz, en los temas de inclusión, pero adicionalmente en la educación rural, en la educación ambiental, en aquella educación relacionada con la innovación. Que son temas realmente de vital importancia para la región”.
Este acuerdo simboliza un esfuerzo regional sólido y coordinado para garantizar una educación de calidad en el Eje Cafetero, Tolima e Ibagué, donde el compromiso de las entidades territoriales y la integración de actores externos marcarán la diferencia en la implementación efectiva de estrategias innovadoras. Así, los programas del Plan Regional de Educación buscan no solo el desarrollo de competencias, sino una transformación que involucre a toda la comunidad educativa, dando un paso hacia un modelo de educación que se adapta a las nuevas exigencias del contexto regional y nacional.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda