SEGURIDAD HÍDRICA

LA PROPUESTA DE LA RAP EJE CAFETERO EN LA MESA REGIONAL DEL PLAN DE DESARROLLO DEL QUINDÍO

a RAP Eje Cafetero propuso que uno de los proyectos regionales que se debían financiar con recursos del sistema general de regalías, es la protección del Parque Nacional Natural de Los Nevados, en una acción conjunta de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, que hacen parte del OCAD regional junto con Antioquia.

Armenia

La RAP Eje Cafetero propuso que uno de los proyectos regionales que se debían financiar con recursos del sistema general de regalías, es la protección del Parque Nacional Natural de Los Nevados, en una acción conjunta de los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda, que hacen parte del OCAD regional junto con Antioquia.

La propuesta fue realizada en el marco de la mesa que discutió, en la ciudad de Armenia, los proyectos que debería impulsar la Gobernación del Quindío, haciendo uso de los recursos del fondo regional de regalías.

El evento presidido por el gobernador del Quindío, Juan Manuel Galvis, sirvió para que diferentes sectores sociales, económicos, políticos, étnicos y ambientales, presentaran las iniciativas que consideran esenciales para el desarrollo de la región cafetera.

Luis Guillermo Agudelo y Humberto Tobón, gerentes saliente y entrante de la RAP Eje Cafetero, explicaron que sobre el Parque Nacional Natural de Los Nevados hay una decisión judicial, avalada por la Corte Suprema, en la que se le otorga la condición de titular de derechos y se ordena que 21 entidades del gobierno, entre ellas las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, deben adoptar un plan de acción para asegurar la protección de este ecosistema.

El parque Los Nevados es la fábrica de agua de la cual se abastecen la mayoría de los acueductos de la región RAP Eje Cafetero, que ofertan el servicio a poco más de 4 millones de habitantes. “Tener seguridad hídrica es el elemento básico del desarrollo de la región y hacía allí se deben encaruzar todos los esfuerzos gubernamentales, sociales y económicos, y exigir un mayor compromiso por parte del Ministerio de Ambiente y de Parques Nacionales, entidad que tiene a cargo del manejo del Parque Nacional Naural de Los Nevados”, comentó Humberto Tobón, quien actualmente ejerce el cargo de subgerente de planeación regional en la RAP Eje Cafetero.

Se recordó en este evento, que hay riesgo hídrico por los problemas ambientales que enfrentan el nevado de Santa Isabel y la laguna del Otún, así como los efectos nocivos que han tenido los incendios forestales en el Parque Los Nevados en los últimos 18 años.


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a