La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la Embajada de Italia en Colombia conmemoraron los 160 años de relaciones diplomáticas entre ambos países con un Seminario de Derecho Marítimo Internacional en el Salón Bolívar.
El evento contó con la participación de las juezas del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Ida Caracciolo y María Teresa Infante Caffi, quienes fungieron como panelistas.
El embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, dirigió unas palabras de bienvenida, agradeciendo a la Cancillería por su colaboración y destacando la relevancia de las discusiones jurídicas en la defensa del mar. Asimismo, resaltó el liderazgo de Italia en derecho marítimo internacional y celebró la fructífera amistad entre ambos países.
Durante el seminario, la jueza Infante Caffi presentó una conferencia sobre la protección y conservación del ambiente marino frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, la jueza Caracciolo exploró la jurisprudencia internacional de interés para las fuerzas armadas, abordando temas como la prohibición del uso de la fuerza, la definición de ataques armados y el alcance de la legítima defensa en el marco del jus ad bellum.
La conmemoración también contó con la presencia de estudiantes y el director de la Academia Naval de Estudios Estratégicos, Capitán de Navío Andrés Trujillo, así como de estudiantes del Curso de Capacitación Diplomática y Consular y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La directora de la Academia Diplomática, Lena Yanina Estrada Añokazi, clausuró el seminario agradeciendo a las panelistas por elevar el nivel de las discusiones e inspirar a los asistentes a trabajar por un futuro más sostenible y seguro para los océanos.
Remarcó la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones efectivas a los desafíos globales.
(M.R.E)