El Ministerio de Transporte, en alianza con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, dio un importante paso hacia la concreción del cable aéreo que beneficiará a la población vulnerable del este de este municipio cundinamarqués.
Mediante la firma de un memorando de entendimiento, las entidades se comprometieron a articular esfuerzos para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo. Estos estudios permitirán definir la viabilidad técnica, económica y social del proyecto, así como su diseño y trazado definitivo.
El cable aéreo, una alternativa de movilidad sostenible para Soacha.
El cable aéreo se plantea como una alternativa de movilidad sostenible que permitirá a los habitantes de las zonas altas de Soacha acceder de manera rápida, segura y eficiente al centro del municipio y a la ciudad de Bogotá.
«Agradecemos a la agencia de cooperación que nos facilita estos recursos y nos permite cerrar un tema presupuestal, que va a contar con el acompañamiento del Gobierno. Para nosotros es muy importante seguir impulsando la integración de los usuarios en las diferentes etapas de su viaje, y que estas alternativas que tienen mayor valor en zonas altas, como es el caso de Soacha, nos ayude a mejorar tiempos de viaje, calidad de vida y dotar de servicios a las zonas de desplazamiento», manifestó el ministro de Transporte, William Camargo.
Los estudios del cable aéreo incluirán:
- Análisis de oferta y demanda
- Selección de alternativa del trazado
- Consideración del componente topográfico
- Diseño geométrico
- Estudio de tránsito y transporte
- Temas de urbanismo
- Espacio público
- Diseño arquitectónico
- Análisis de predios
- Patrimonio
- Redes
- Suelos
- Pavimentos
- Asuntos ambientales
- Regulatorios
- Legales
- Gestión y estructuración financiera
El Gobierno Nacional reitera su compromiso con la movilidad sostenible y la integración social.
«Muy contento de que esta iniciativa adquiera velocidad. Esperamos los resultados, acompañamos el proceso para ir cerrando nuestro componente de cofinanciación y así avanzar en la tarea de integrar de mejor forma a todos los habitantes de Soacha, Bogotá y el resto de la región», concluyó el ministro William Camargo.
(M.T)(Pres.R)