The New York Times destaca el impacto del acuerdo de paz en el turismo de aves en Colombia

Foto: nytimes

El acuerdo de paz en Colombia ha abierto una nueva era para el ecoturismo, particularmente en el avistamiento de aves, según un reciente artículo de The New York Times, escrito por Federico Ríos. El artículo, titulado ‘Un paraíso para los observadores de aves, abierto por el acuerdo de paz de Colombia’, destaca cómo la estabilidad política ha permitido que el país revele sus tesoros naturales ocultos.

Paulo Pulgarín, biólogo y ornitólogo, afirma:

«Hace diez años era una locura traer turistas extranjeros a algunas zonas de Colombia. Ahora no solo es posible, sino que se ha abierto una gran puerta para la ciencia y para la economía del país».

Colombia, hogar de aproximadamente una quinta parte de todas las especies de aves del mundo, ha sido durante mucho tiempo un destino soñado para los observadores de aves. Sin embargo, el conflicto interno de más de cinco décadas mantuvo estas maravillas naturales fuera del alcance de los científicos y turistas. Todo cambió en 2016 cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz con el gobierno, poniendo fin a su insurgencia de 53 años.

A Bird-watchers Paradise, Opened Up by Colombia’s Peace Deal

Este período de relativa paz ha llevado a un notable aumento en el ecoturismo. En el reciente evento Global Big Day, organizado por la Universidad de Cornell, participaron aproximadamente 1,3 millones de observadores de aves de 203 países. Colombia lideró el evento con el avistamiento de 1.526 especies diferentes, superando a Perú con 1.428 y a Brasil con 1.201 especies.

El artículo subraya que Colombia alberga alrededor de 1.970 especies de aves, más que cualquier otro país del mundo, con al menos seis nuevas especies descubiertas en la última década, según el Comité Colombiano de Registro Ornitológico. Además, aproximadamente 80 especies de aves nativas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Los funcionarios del gobierno colombiano tienen la esperanza de que la reputación del país como un paraíso para los observadores de aves atraiga a más viajeros interesados en la naturaleza.

The New York Times concluye:

«Con el acuerdo de paz en Colombia y la reputación preeminente del país entre los observadores de aves, los funcionarios del gobierno tienen la esperanza de que Colombia pueda atraer a una mayor parte de los viajeros que buscan esplendor natural».

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio