El equipo Toyota Gazoo Racing Spain ha presentado su estrategia de competición para este año, en una temporada donde pondrán en funcionamiento un nueva unidad para el Dakar, crearán una competición monomarca y tendrán nuevos integrantes para su equipo en el S-CER.
Uno de los puntos fuertes de la estrategia de la marca es la nueva unidad del Toyota Hilux T1+ con un motor V6 biturbo, que pilotará Isidre Esteve, junto a Txema Villalobos, durante la presente temporada y en la próxima edición del Dakar en 2025.
El experimentado piloto, con 19 participaciones en el Dakar, ha calificado como “un sueño” estar a los mandos de “uno de los mejores coches de la parrilla” a nivel de prestaciones y fiabilidad, con el que siente todo lo necesario para hacer un buen resultado deportivo y lograr entrar en el top 20 de la general del rally raid más importante.
Además, Esteve ha confirmado que correrán ya con el Hilux T1+ en la próxima etapa del Mundial de Rally de Portugal (del 9 al 12 de mayo), y en el Rally de Marruecos (del 6 al de octubre), como preparación para el Dakar 2025.
Toyota Gazoo Racing trae novedades para el S-CER
En 2024, una de las grandes novedades es la presencia de Alejandro Cachón y Borja Rozada, del equipo Teo Martín Motorsport, en uno de los nuevos Toyota GR Yaris Rally2 con el que competirán en el SuperCampeonato de España (S-CER).
“Estamos muy ilusionados de presentar este proyecto por fin, es un proyecto muy grande”, ha explicado el piloto asturiano a la Agencia EFE, en la que ha añadido que, además de este torneo, la intención es participar en alguna prueba del Mundial de Rallys para “demostrar la velocidad que tenemos”. Por su parte, su copiloto Rozada ha mostrado la ambición de ganar en el Super-CER y que Alejandro siga su progresión para “demostrar su potencial”.
De nuevo en los circuitos
Tras alrededor de dos décadas sin rodar en circuitos, Toyota organizará por primera vez la GR Cup Spain con 20 unidades del Toyota GR86 y un calendario distribuido en cinco fines de semana con dos carreras, en cada uno de ellos, que puntuarán de forma independiente.
Además, se mantiene la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, en la que será la tercera edición de la copa monomarca de rallies, con el Toyota GR Yaris RZ Cup en diferentes trazados de España y Portugal, con un reparto de premios de 27.500 euros en cada rally y otros 64.000 repartidos entre los tres primeros de la clasificación general al final de la temporada.
En el acto, celebrado en la sede de Toyota España en Alcobendas (Madrid), el director ejecutivo de la marca automovilística, Miguel Carsi, ha asegurado el programa presentando es “redondo” y ha ensalzado la apuesta por el sector de competición que, según ha comentado, les puede ayudar a vender estos coches “que tienen un toque de pimienta” para usuarios y aficionados.
Por último, el responsable de competición y de producto, José Manuel Méndez, ha incidido en que la estrategia deportiva se acopla también en el objetivo de descarbonización y desarrollo tecnológico global de la firma japonesa.
EFE