Tras el Carnaval, sigue la fiesta en Río con el principal torneo de tenis de América del Sur

El Río Open llega a su 10ª edición con Alcaraz como gran favorito.

En un escenario espectacular, como es el Jockey Club de Río de Janeiro -con vistas al Cristo Redentor-, comienza la décima edición del Rio Open, el torneo de tenis más importante de América del Sur. La ciudad está viviendo el final del Carnaval, que movilizó 7 millones de personas. La fiesta terminó oficialmente, pero en las calles, la fiesta se prolonga todavía una semana, con bloques que desfilan por los distintos barrios de la ciudad. Y coincide en parte con una reunión preparatoria del G-20 -a celebrarse también en Río en noviembre-, con la presencia de los máximos responsables de la política exterior de los países mas ricos, entre ellos los de EEUU y Rusia, Antony Blinken y Sergei Lavrov, respectivamente.

En términos deportivos, el torneo de tenis es el mayor acontecimiento de la ciudad. Se trata de un torneo ATP 500 que se juega en tierra batida y que este año repartirá 2,1 millones de dólares en premios, un 4% más que el año pasado. El ganador se llevará 392.000 dólares y 500 puntos para el ranking de la ATP. Se espera que pasen por el Jockey Club 65.000 personas hasta el 25 de febrero, el día de la final. El Río Open es uno de los 13 campeonatos ATP 500 de este 2024.

Los dos últimos vencedores del torneo vuelven a Río: Carlos Alcaraz y Cameron Norrie

Los dos últimos vencedores del torneo vuelven a Río: Carlos Alcaraz y Cameron Norrie. Ambos se enfrentaron en la final el año pasado, pero el actual número 2 del mundo tuvo problemas físicos que le impidieron repetir la victoria alcanzada en el 2022. Alcaraz llega a Río después de haber sido eliminado en semifinales este sábado (17) en el Open de Argentina, con un partido en el que dejó dudas, frente al chileno Nicolás Jarry, un tenista al que hay que prestar atención y que también estará presente en Río.

Estará también en las canchas de Río el suizo Stan Wawrinka, número 40 en el ranking, pero que llegó a ser el número 3. Con 38 años, el suizo posee uno de los mejores reveses a una mano de la historia del tenis, un golpe que cada vez se ve menos en las pistas, con multitud de jugadores que han optado por el revés a dos manos, quizá más efectivo, pero mucho menos estético. De hecho ya no hay ningún jugador del top 10 que ejecute el golpe a una mano.  

Además de los citados, destaca la participación del croata Martin Cilic con 20 títulos ATP, el argentino Francisco Cerundolo y el joven francés Arthur Fils, de solo 19 años, entrenado por el español Sergi Bruguera, del que se espera un gran futuro tenístico.

El ex tenista norteamericano Andy Roddick -ex número 1 del ranking en 2003, y uno de los grandes especialistas en saque- criticó en estos días a Alcaraz por su servicio. Roddick, que en el 2004 rompió el récord con un saque a 249 kilómetros por hora, afirmó que el servicio del español deja mucho que desear: “No es ni un sacador de mucha potencia ni tampoco alguien que pueda incomodar en exceso con cambios de altura, velocidad y efecto. Creo que hace bien el saque con mucho efecto desde el lado de la ventaja, con el que logra desplazar a sus rivales, pero más allá de eso no logra poner en aprietos al restador, que se siente cómodo contra él”. Alcaraz es consciente de que tiene que mejorar el servicio y en la pre temporada trató de trabajar el golpe con su entrenador, Juan Carlos Ferrero.

La final se jugará el domingo 25 de febrero a partir de las 17.30 hora local, en la pista central, bautizada Guga Kuerten -en homenaje al mayor tenista que ha dado Brasil- ante 6.200 personas.

El primer vencedor de este torneo, en 2014, fue Rafael Nadal, que al año siguiente perdió en la semifinal con Fábio Fognini

El primer vencedor de este torneo, en el 2014, fue Rafael Nadal, que al año siguiente perdió en la semifinal con Fábio Fognini; en el 2015 ganó el también español David Ferrer; y en el 2022 fue el turno de Carlos Alcaraz. El pasado año el ganador fue Cameron Norrie, derrotando precisamente a Alcaraz.

A pesar de su corta edad, el español tiene ya una historia larga con Río. Fue aquí donde jugó su primer cuadro principal de la ATP, en 2020, con solo 16 años. Y volvió dos años más tarde, en 2022, para conquistar su primer ATP 500, siendo el jugador más joven (18 años) en ganar un título en esta categoría. Alcaraz solo tardaría unos meses en ganar el US Open y en llegar a ser el número 1 del mundo.

A la espera del desempeño este año en Río del número 2 del mundo, ya se vive con intensidad la emoción que se espera va a deparar el partido de exhibición en Las Vegas del próximo 3 de marzo contra Rafael Nadal. Después participará en dos ATP 1000, Indian Wells, que comienza el 8 de marzo y Miami Open a partir del 18 de marzo.

FUENTE: www.nuevatribuna.es


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a