
Pereira, septiembre 11 de 2025.
Un total de 41 niños y niñas de primer grado de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo ganaron el concurso organizado por Megabús y Megacable para seleccionar el nombre y la canción de la ‘cabina mascota’ que identificará la presencia de la empresa en eventos y campañas.
María del Pilar Echeverry Ramírez, coordinadora de Gestión Social de Megacable, explicó el propósito de la iniciativa y expresó su satisfacción por la respuesta de la comunidad escolar, resaltando que “Megacable tiene una mascota con la que estamos posicionando nuestro servicio, y además estamos haciendo un trabajo muy bonito en Villa Santana. Realizamos este concurso para escoger el nombre del ‘dummie’ en forma de cabina, o mascota, como le llaman los niños, que nos acompañará en los diferentes eventos y campañas que realizamos”. También destacó que la actividad buscó promover la participación infantil y fortalecer el sentido de pertenencia por el sistema de transporte.
El concurso incluyó la presentación de una canción y la propuesta del nombre. Entre los requisitos estuvo la inclusión de los lemas de la marca ciudad “Pereira Lo Tiene” y de Megacable “Por Todo lo Alto”. El jurado calificador estuvo conformado por Juan Alejandro Nieto, director técnico de Planeación de Megabús; Ana Segura, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector 4 de Tokio; y de la Policía Comunitaria, la subintendente Marysabel Vargas Oviedo y el patrullero Óscar Madariaga García. Tras la evaluación, se eligió como ganador al grado 1-1 de la institución.

Juan Alejandro Nieto, director de Planeación, celebró la creatividad y el vínculo comunitario generado con la iniciativa. “Ellos escogieron el nombre “Tren del Cielo” y lo hicieron a través de una canción muy conmovedora. Los niños y sus profesoras pusieron todo su cariño, y eso nos emociona aún más porque desde ese colegio ven pasar el Megacable, y muchas familias usan este servicio todos los días”.
La subintendente Marysabel Vargas Oviedo resaltó el valor educativo del concurso y explicó que Megacable ha venido realizando un sólido trabajo con la comunidad de Villasantana. Un ejemplo de ello es que, a través de este concurso, lograron incentivar la creatividad y disposición de los niños y niñas, así como el compromiso de sus profesoras, quienes pusieron todo su cariño en esta propuesta.
“Felicito a Megabús y Megacable por seguir promoviendo espacios de participación, cultura y unión en nuestra comunidad, especialmente con este concurso, porque enseñamos a los niños y niñas a respetar el transporte, a fomentar valores comunitarios y a mostrarles que este sistema es una opción segura y adecuada para su transporte diario”, afirmó.

Finalmente, Jenny Daniela Jiménez Vargas, directora del grupo primero-1, indicó que en clase se realizó una lluvia de ideas para escoger el nombre de la cabina y los niños se inclinaron por “Tren del Cielo”.
“Todos cantamos la canción frente al jurado con mucha emoción. Quiero agradecer especialmente a las familias, porque gracias a su apoyo en casa, los niños aprendieron la canción. También agradecemos a Megacable y Megabús por promover y respaldar estas actividades dirigidas a los estudiantes de nuestra institución”, expresó la profesora.
Invitó a mantener y ampliar estas colaboraciones, pues dijo, que cuando los colegios, las familias y las entidades del entorno trabajan juntas, los niños ganan en sentido crítico, seguridad y sentido de pertenencia.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















