
- Los operativos se desarrollan de forma conjunta con varias autoridades, en cumplimiento del mandato del alcalde Mauricio Salazar, para intervenir uno de los sectores más afectados por la problemática de basuras en la ciudad.
Pereira, enero 17 de 2026.
Debido a la problemática de la mala disposición de basuras que se ha venido presentando en diferentes sectores de la ciudad, la Empresa de Aseo de Pereira, bajo el liderazgo de su gerente Gustavo Cardona, en articulación con la Alcaldía de Pereira y autoridades como Carder, Policía Nacional, Instituto de Movilidad y el operador Atesa de Occidente, la entidad viene adelantando operativos de control y vigilancia en la calle 10 con carrera 10, uno de los puntos más críticos del Centro de la ciudad, dejando hasta el momento el cierre de tres establecimientos por falta de cumplimiento de requisitos.
“Continuamos en el sector de la 10 con 10 ejerciendo control y autoridad. Es un mandato del alcalde Mauricio Salazar. Nos acompaña la Policía, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Movilidad, la Empresa de Aseo de Pereira, la Carder y también los funcionarios de Atesa de Occidente. Vamos a seguir en la zona, no vamos a aflojar hasta que esto se regularice y seguiremos ejerciendo autoridad”, enfatizó el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

Por su parte, Carolina Jaramillo, jefe de la Oficina de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno, señaló que durante los operativos se tomaron medidas frente a establecimientos que no cumplían con los requisitos legales, explicando que “realizamos tres cierres en los establecimientos de la 10 con 10 porque no cumplían con la documentación para su legal funcionamiento, según el artículo 87 de la Ley 1801”.
Desde la autoridad ambiental, Federico Palacio representante de la Carder informó los hallazgos relacionados con el manejo inadecuado de residuos.
“Realizamos la visita a cuatro establecimientos, de los cuales encontramos en dos de ellos que realizaban el manejo de un tipo de materiales para los cuales no están autorizados, como residuos peligrosos y RAEE. Se solicitó o se dejó la suspensión en cada uno de estos establecimientos donde se encontraron este tipo de residuos para que no sigan realizando este tipo de actividades. Además, se les informó que se dirijan a la corporación y realicen los trámites necesarios si quieren ser gestores de este tipo de residuos”.

La Empresa de Aseo de Pereira reitera que estos operativos continuarán de manera permanente en la calle 10 con carrera 10 y en otros sectores de la ciudad, con el acompañamiento de las autoridades competentes, hasta lograr la regularización del área y mejorar las condiciones de limpieza y orden en el espacio público.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















