Por primera vez, tres mujeres recibirán, al mismo tiempo, su ascenso al grado de brigadier general: dos en la policía y una en el Ejército, después de cumplir tres décadas de servicio en la Fuerza Pública.
Ellas son las coroneles Martha Rocío David Bastidas, del Ejército, y Yurian Jeannette Romero Murte y Claudia Susana Blanco Romero, de la Policía.
Las oficiales integraron el grupo de 32 altos oficiales de las Fuerzas Militares cuyos ascensos fueron aprobados por el Senado en Sesión Plenaria y ovacionados por los congresistas presentes con una salva de aplausos como reconocimiento a su labor.
“Este ascenso implica para ellas y ellos asumir nuevas y grandes responsabilidades, pero, sobre todo, como hemos insistido, constituirse en referentes éticos para todos los hombres y mujeres, tanto de la Fuerza Pública, como de la ciudadanía”, manifestó el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien estuvo presente en la sesión.
La votación en la Plenaria del Senado fue unánime. Incluso, algunos legisladores intervinieron para expresar gratitud y admiración al trabajo adelantado por los oficiales, quienes han demostrado dedicación, sacrificio y esfuerzo por alcanzar los primeros soles y las primeras estrellas en sus hombros, dijeron.
Los ascendidos ostentarán los grados de brigadier general, mayor general, contralmirante y almirante y la ceremonia de imposición de insignias se cumplirá en los próximos días.