ukumarí redujo su tasa de mortalidad en el primer trimestre del año en un 87.5%, en comparación con el mismo período de 2023

Con el aseguramiento de la alimentación de los 384 individuos de la colección, un estudio de vulnerabilidad de hábitats, un plan de acción que incluye toma de muestras de laboratorio y adiestramiento para la atención veterinaria a los animales, se inició el fortalecimiento del Bioparque en 2024.

Con el propósito de ratificar el compromiso de la actual administración con el bienestar de los 115 individuos de especies exóticas y los 269 silvestres, la gerente de Ukumarí, Diana Lorena Morales Lozano, explicó a la opinión pública que, según una revisión documental y de inmersión, se estableció que:

“Esta administración llegó al Bioparque el día 9 de enero. Desde entonces, no se han registrado sacrificios de búfalos, como se hizo en el año anterior, según indican los registros; para alimentar a los animales carnívoros del Bioparque. Nuestra filosofía es de bienestar animal, y por ello nos enfocamos en garantizar la alimentación de todos nuestros exponentes hasta el 31 de diciembre de este año, con un contrato que firmamos en este primer trimestre”, expresó Diana Lorena Morales Lozano.

En la exposición, la Gerente relató que en el primer trimestre de 2023 Ukumarí reportó la muerte de 104 individuos y en el mismo período del año 2024 se reportaron 13 muertes, lo que representa una reducción del 87.5%, lo que además quedó consignado en el inventario de la población animal del Bioparque Ukumarí, al cual tiene acceso permanente y en tiempo real la autoridad ambiental representada en la Carder. 

Por primera vez en la historia del parque se están realizando, ‘controles periódicos de abejas’ para evitar que vuelvan a ocurrir episodios con enjambres transitorios y/o panales instalados que afecten las Guacamayas Chloroptera – Ara macao.

Asimismo, se explicó que los venados, Odocoileus virginianus, serán trasladados a un nuevo hábitat en abril, con el objetivo de reducir la propensión a enfermedades como la Laminitis o los Ectoparásitos, producidas en ungulados que habitan ambientes húmedos, ya que estos están instalados lugar donde antes había un humedal.

“En el informe de empalme de Ukumarí no se dejó evidencia de la vulnerabilidad de hábitats, en el caso específico de los venados, nos sorprendió leer en la documentación archivada, que el traslado al hábitat ‘Tierra de Venados’ fue el 14 diciembre, seguido a ello, los días 15 y 16 diciembre se reportaron dos escapes, y sin embargo, el 21 diciembre se inauguró el hábitat en acto público, cuando el personal del parque de ese entonces, sabía que no habían comederos, ni bebederos y no había en la infraestructura un lugar donde los animales pudieran ocultarse, súper importante para ellos, porque son una especie presa’”, expuso Diana Lorena Morales Lozano.

Asimismo, se explicó que una Macaca, Macaca fascicularis, de 17 años y cuya expectativa de vida es en promedio de 20 años bajo cuidado humano, presentó deceso el 29 de febrero debido a una neoplasia en el útero (cáncer), y que dos Cebras, Equus zebra, de 6 y 8 años respectivamente, murieron entre enero y febrero durante atención veterinaria. 

“El reporte de medicina veterinaria nos dice que el 13 de febrero el Parque registró un deceso de un individuo macho de 8 años, a este se le inició tratamiento analgésico por sospecha de cólico, la cuidadora reportó urgencia al equipo veterinario y el animal murió durante la atención. El segundo caso fue el 15 de marzo con un animal de 6 años, al que se le detectó un posible cólico y se realizó una interconsulta con un equipo experto de cirugía y anestesia equina. Sin embargo, el animal falleció debido a la anestesia y no respondió a las acciones de reanimación”, agregó la Gerente de Ukumarí.

Cabe destacar que en la disertación, la Gerente de Ukumarí explicó que como los animales no se encuentran adiestrados para recibir atención veterinaria ni toma de laboratorios, puede aumentar el riesgo anestésico y las estadísticas de muerte por estrés. Finalmente se explicó que el 28 de febrero y el 11 de marzo se registraron las muertes de dos nutrias, una de ellas a la espera de histopatología y la otra con signos clínicos neurológicos, por lo que se inició tratamiento con neuroprotectores.


Ultimas Noticias


Risaralda eleva su perfil cafetero: Nuevo convenio promete impulso internacional

Calle del Café de Apía 2024 En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se firmó un importante …

Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a