Un llamado a erradicar la discriminación en el deporte hizo la ministra en homenaje a atletas Paralímpicos

En la Villa Deportiva de Mindeporte se realizó, este martes, un homenaje de recibimiento a los atletas que representaron al país en los Juegos Paralímpicos París.

El acto estuvo liderado por la ministra Luz Cristina López Trejos, y por el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila.

Durante el recibimiento a la delegación se exaltó la evolución que ha tenido el sistema paralímpico en Colombia, se abordó el tema de la discriminación y la importancia de reconocer y valorar los logros de los deportistas resaltando su esfuerzo y dedicación.


“Quiero aprovechar este espacio para hablar de las discriminaciones de hecho”, resaltó la jefe de la Cartera en un emotivo discurso en el que comenzó mencionando la falta de difusión que tuvo en su momento la medalla de oro lograda en Arnhem 1980 por Pedro Mejía. “Siento que aquí de entrada ya hay una discriminación de hecho que empieza a marcar la historia de un montón de cosas importantes no contadas que hay que contar”, agregó.

“El sistema paralímpico es joven, pero ha obtenido unos resultados exitosos para el país y cuando uno cuenta esto solo por números pues es sencillo. Sin embargo, se debe destacar el trabajo detrás de cada una de esas medallas lo que nos daría para escribir una saga”, precisó. “Estas historias maravillosas pasan en el deporte, que es tal vez el campo humano, a mi concepción, más importante que tiene el mundo para visibilizar y movilizar los derechos civiles, humanos y políticos de las personas con discapacidad”, añadió.

La ministra dio un poderoso mensaje ante medios de comunicación y Para atletas, destacó la necesidad de avanzar en temas de equidad en el deporte, señalando que el sistema paralímpico merece más visibilidad en Colombia y el mundo.

En mesa principal estuvieron presentes:

Karen Palomeque; José Gregorio Lemos; Jhon Sebastián Obando; Mauricio Valencia; Edilson y Leidy Chica y Erica Castaño, precisamente fue esta última quien se unió al mensaje de la ministra.

“Esa discriminación de la que hablaba la ministra ha sido muy marcada y creo que hay que hacer un llamado de atención para que seamos un poco más empáticos con todos los seres humanos que nos rodean, son tan importantes los logros tanto del sector olímpico como los del paralímpico y creo que tenemos un plus adicional porque nos ha tocado derribar barreras que la sociedad misma nos ha impuesto“, afirmó la primera medallista de oro femenina para Colombia en unos Juegos Paralímpicos.



Castaño, también, aprovechó para destacar el apoyo que se ha realizado desde el Ministerio del Deporte a los atletas. “Es fundamental, porque si no fuera por eso los deportistas de alto rendimiento no podríamos dedicarnos el 100 por ciento a la práctica deportiva. Así que gracias por dignificar ese trabajo que hemos decidido tener”, finalizó.

(M.D)




Ultimas Noticias



Tendencias