
Un caballo desnutrido y en estado crítico fue rescatado en Santa Rosa de Cabal gracias al trabajo articulado entre la comunidad, la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda. Hoy, ‘Valentín’ representa el compromiso del departamento con el bienestar animal.
Santa Rosa de Cabal, Risaralda, 27 de agosto de 2025.
Un caballo en condiciones de maltrato animal causado por su propietario al ser explotado en jornadas arduas de trabajo, fue el caso que conmovió a los habientes del municipio de Santa Rosa de Cabal.
El lamentable hecho llegó a las autoridades a través de la denuncia ciudadana en redes sociales. El ejemplar presentaba desnutrición avanzada, infestación de parásitos internos y externos, deshidratación y un estado anímico deteriorado.
Gracias al compromiso del equipo de médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Valentín logró tener atención inmediata. Según el reporte técnico de José Santiago Hernández Romero, zootecnista de la Secretaría.
“Encontramos un caballo en condiciones muy críticas, invadido por plagas, deshidratado y con descompensación general. Se inició un plan de hidratación, analgésicos y antiinflamatorios para estabilizarlo; además, se dejó un plan terapéutico de alimentación, suplementación nutricional, vitaminas y medicamentos. Actualmente el equino se encuentra bajo custodia y hoy podemos hablar de una recuperación representativa y favorable”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL Y CIUDADANO
Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, destacó la importancia de la articulación interinstitucional y comunitaria:
“Atendimos el llamado de la comunidad y en menos de 24 horas nuestro equipo veterinario estaba en Santa Rosa con todos los insumos necesarios para salvar a Valentín. Diecisiete días después encontramos un caballo con una recuperación evidente; este caso demuestra que el bienestar animal es una prioridad para el departamento”.
El funcionario agradeció además el apoyo del señor Keko y sus pesebreras en Santa Rosa de Cabal, quienes recibieron al caballo y acompañan actualmente su proceso de recuperación.
UN LLAMADO A TODOS LOS RISARALDENSES
La historia de Valentín refleja. no solo el dolor del maltrato animal, sino también la fuerza de la unión entre comunidad e instituciones para transformar esas realidades en nuestro departamento.
Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reiteraron que este caso marca un precedente en la lucha contra el maltrato animal y en la construcción de la primera política integral de bienestar animal creada desde una secretaría.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















