«Memoria Minera de Risaralda», una obra que recorre la historia minera del departamento

El próximo 16 de julio se celebrará el Día Nacional del Minero, una fecha emblemática que reconoce la labor fundamental de los mineros en nuestra sociedad.

La Gobernación de Risaralda, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), presenta el libro «Memoria Minera de Risaralda: Una Mirada de Larga Duración, Siglos XVI-XXI», una obra que recorre la rica historia minera del departamento, desde sus raíces ancestrales hasta la actualidad.

Patrimonio cultural y económico

El libro, resultado de un arduo trabajo de investigación, destaca el papel fundamental de la minería en la configuración de la identidad, el paisaje y la vocación productiva de Risaralda. «La minería ha sido una actividad ancestral, dinámica y diversa en nuestro departamento», afirma el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa. «Ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social de nuestro territorio, dejando una huella indeleble en nuestra cultura».

Juan Diego Patiño Ochoa, gobernador Risaralda.

Juan Diego Patiño Gobernador de Risaralda junto Paola Nieto, directora departamental de Cambio Radical en Risaralda.

Evolución de la minería en Risaralda

«Memoria Minera de Risaralda» compendia la evolución de la actividad minera desde la época prehispánica, pasando por la conquista y la colonia, hasta llegar a la minería artesanal que predomina en la actualidad. La obra refleja las raíces ancestrales y el impacto de la minería a lo largo de los siglos, desde las comunidades indígenas como los Umbra y los Quimbaya hasta los mineros de subsistencia de hoy.

La Gobernación de Risaralda expreso su más profundo agradecimiento a los mineros, asociaciones mineras e historiadores que participaron en este proyecto. Sus aportes narrativos han sido esenciales para la construcción de esta obra literaria.

Asimismo, reconocio el esfuerzo del equipo de investigadores de la UTP, autores del libro, y a los equipos de la Gobernación que hicieron posible su realización.

John Jairo Correa, director de la Maestría en Historia de la UTP, destaco la importancia de reconocer a Risaralda como un paisaje cultural minero y de seguir fortaleciendo los archivos históricos. «Esperamos que este libro tenga una amplia divulgación en bibliotecas e instituciones escolares», expresó.

John Jairo Correa, DIR maestría en historia UTP.

Jesús Antonio Castillo, minero del municipio de Pueblo Rico, afirma:

«Recibimos este reconocimiento con muchas expectativas y el deseo de que nos brinde la oportunidad de ampliar la actividad minera, ya que actualmente los recursos son escasos. La intención es irradiar a otros proyectos, pero siempre organizados
desde la actividad minera, que es una parte esencial de nuestra
cultura».

Jesús Antonio Castillo, minero de Pueblo Rico.

La Gobernación de Risaralda continua reafirmando su compromiso de apoyar y fortalecer el desarrollo minero del departamento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio