Unión Europea despliega misión de observación electoral en Colombia con acompañamiento de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores acompaña el despliegue de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Colombia, que inició con la llegada de 40 observadores de largo plazo distribuidos en todos los departamentos del país, de cara a las elecciones de Congreso del 8 de marzo y de Presidencia del 31 de mayo de 2026.

El jefe de la misión, el eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo, ofreció una rueda de prensa junto al jefe Adjunto de la MOE, José Antonio de Gabriel, y la analista jurídica Cristina Álvez, donde destacó los avances observados en los preparativos electorales. La Cancillería puso a disposición todo su apoyo institucional para facilitar el despliegue efectivo de la observación en el territorio nacional.

La presencia de la misión responde a las gestiones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que en junio de 2025 transmitió a la Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, la importancia de contar con este acompañamiento internacional.

Posteriormente, el 18 de diciembre de 2025, la Cancillería, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, suscribió el Acuerdo Administrativo con la Delegación de la Unión Europea. La MOE UE opera en Colombia desde finales de enero y permanecerá hasta finales de julio, acompañando integralmente el proceso electoral con cerca de un centenar de delegados.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones de Congreso en el exterior están habilitadas para votar 1.250.846 personas, distribuidas en 1.945 mesas para la jornada del 8 de marzo y 1.387 mesas entre el 2 y el 7 de marzo, en 253 puestos de votación ubicados en 67 países.

Durante su intervención, González Pons ofreció una valoración positiva de los primeros simulacros observados y subrayó la importancia de la transparencia electoral: “Para la MOE es esencial que el sistema electoral garantice transparencia, que lo consignado en las mesas coincida con lo publicado, que las actas sean accesibles y que cualquier modificación del acta quede registrada”, afirmó.

El trabajo de la MOE UE se rige por los principios de independencia, imparcialidad y no injerencia, y abarca todos los aspectos del proceso electoral. La Unión Europea ha observado más de 200 elecciones en 75 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su compromiso de facilitar las labores de la Misión de Observación Electoral, garantizando las condiciones necesarias para el desarrollo de su mandato durante todo el proceso electoral de 2026.

M.R.E



Ultimas Noticias



Tendencias