Von der Leyen aboga por un futuro que conjugue “belleza y sostenibilidad» en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó, en la inauguración del Festival de la Nueva Bauhaus Europea en Bruselas, que la Unión Europea (UE) puede «demostrar al mundo» que «belleza y sostenibilidad pueden ir de la mano».

«Nuestra nueva Bauhaus europea puede ser el espacio para combinar el poder de la creatividad y la tecnología sostenible», señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario en la inauguración de un festival dedicado a reflexionar sobre ese proyecto inspirado en el movimiento alemán que hace un siglo buscó poner la creación y la tecnología al servicio de los ciudadanos.

En su intervención, la presidenta de la Comisión señaló que el Pacto Verde Europeo es «ante todo» una «estrategia de crecimiento y esfuerzo calculado» para posicionar a la UE como «líder en la transición mundial hacia una economía más limpia» y aludió a reuniones mantenidas con el sector de la construcción.

«Esta misma tarde, partes interesadas del sector de la construcción se reunieron con nosotros, quieren debatir el camino de la industria hacia la descarbonización y el crecimiento», destacó la presidenta.

Von der Leyen: aprovechar la innovación «juntos»

«Juntos, podemos aprovechar la innovación para crear a los líderes del mercado europeo de productos sostenibles», agregó von der Leyen.

La segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), que arranca hoy, se celebra hasta el 13 de abril en el Parque del Cincuentenario de Bruselas y en el Museo de Arte e Historia, y contará además con eventos paralelos en otros países de la Unión Europea (UE) y extracomunitarios.

Este festival bianual, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea, trata de acercar al ciudadano los objetivos del Pacto Verde -el paquete de medidas comunitarias para afrontar el cambio climático- y aportar soluciones que hagan coincidir la sostenibilidad con el buen diseño, y que sean además respetuosas con la diversidad cultural europea.

Academia NEB

Brussels (Belgium), 09/04/2024.- European Commission President Ursula von der Leyen talks with Belgian Prime Minister Alexander De Croo during the Opening Ceremony of the second edition of the New European Bauhaus Festival 2024 in the Cinquantenaire Parc in Brussels, Belgium, 09 April 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, en la inauguración del segundo Festival de la Nueva Bauhaus Europea, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Respecto a las novedades de esta edición, la presidenta destacó el lanzamiento de la Academia NEB, que ofrecerá cursos de formación para impulsar la transición ecológica del sector de la construcción, y la celebración de los premios NEB, en los que 20 ganadores recibirán un total de 390.000 euros y se acogerán proyectos de Ucrania y los Balcanes Occidentales.

«La nueva Academia formará una nueva generación de trabajadores de la construcción. Les dará los conocimientos y técnicas que necesitan para transformar materiales sostenibles en espacios bellos», detalló Von der Leyen.

Además, la presidenta de la Comisión reconoció el crecimiento del festival que abarca ya más de 750 organizaciones sin ánimo de lucro y una red de más de 200 empresas y autoridades públicas.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien también participó en el acto inaugural, destacó la necesidad de resolver los «desafíos» que enfrenta la UE «de forma sostenible, pero también de una manera bella, cómoda y atractiva».

De Croo, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, aseguró que las distintas versiones que tomó la escuela de la Bauhaus en los países de Europa representa el «núcleo de lo que somos como europeos».

“En algún momento se pensó que la UE sería una especie de Estados Unidos de Europa con una cultura dominante (…). En realidad, sucede todo lo contrario. Si hay algo en lo que hemos tenido éxito es que se han mantenido muchas más culturas diferentes y diversidad”, destacó de Croo.

Shigeru Ban y Paola Antonelli, en el Festival de la Nueva Bauhaus Europea

Durante cinco días -y alrededor de un formato que abarca foros, ferias y festivales- el Festival de la Nueva Bauhaus Europea celebrará conciertos, espectáculos de danza, talleres y exposiciones, así como debates tanto con artistas emergentes como con personalidades reconocidas como el arquitecto y ganador del Premio Pritzker Shigeru Ban o la comisaria del Museo MoMA Paola Antonelli, entre otros.

El acto inagurual contó con varias actuaciones musicales, así como un panel de discusión en el que participaron la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la comisaria europea de Innovación, Iliana Ivanova, y el secretario de Estado belga para la Recuperación Económica, Thomas Dermine. EFE

Brussels (Belgium), 09/04/2024.- (L-R) European Commissioner for Innovation, Research, Culture, Education and Youth, Iliana Ivanova, Belgian Prime Minister Alexander De Croo, European Commission President Ursula von der Leyen, European Commissioner for Cohesion and Reforms, Elisa Ferreira and Belgian Secretary of State for Economic Recovery and Strategic Investments, Thomas Dermine arrive at the Opening Ceremony of the second edition of the New European Bauhaus Festival 2024 in the Cinquantenaire Parc in Brussels, Belgium, 09 April 2024. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Inauguración del segundo Festival de la Nueva Bauhaus Europea, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Fuente:EFE


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a