- Sus logros y su historia de vida poco a poco van impactando en sus regiones: en Antioquia con Salomé y en el Meta con Xiomara, el deporte y el Para deporte femenino.
A lo largo de sus carreras y sus pocos años de edad, 20 y 18, Xiomara Saldarriaga -medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos- y Salomé Henao han cosechado numerosos éxitos, los cuales han tenido trabajo articulado entre lo realizado en sus territorios, la Federación Colombiana de Para Atletismo y en los procesos de talento y reserva del Ministerio del Deporte.
Ambas Para atletas han demostrado una gran dedicación y pasión por el deporte que hoy se ha convertido en su proyecto de vida. Poco a poco van escalando la ruta de los sueños que tienen dentro de su futuro a corto, mediano y largo plazo. El camino para Xiomara inició con una presea de bronce en lanzamiento de disco F38 en París. Ellas tienen muy claro que la única forma de llegar a la cima es con trabajo duro y esfuerzo constante.
Xiomara y Salomé, son un testimonio del poder del deporte para transformar vidas. Su éxito no solo es un logro personal, sino también una inspiración para otras mujeres jóvenes, como ellas, que sueñan con triunfar en el deporte de alto rendimiento, el cual no tiene género y en el que se puede alcanzar la excelencia.
La presencia de más mujeres en el deporte tanto en Colombia como en todas las latitudes del mundo es crucial para promover la igualdad de género y romper estereotipos. Esta diversidad enriquece las todas las competencias y fomenta un ambiente inclusivo y respetuoso.
Xiomara, un futuro prometedor en los lanzamientos
Su viaje en el deporte comenzó hace seis años cuando, como estudiante de básica secundaria del Liceo Psicopedagógico José Martí, en Villavicencio, fue descubierta por el entrenador Fannor González durante una clase de atletismo. Desde entonces, Xiomara Saldarriaga Hernández ha demostrado su talento y amor por esta disciplina.
Esta metense de 20 años, ha pasado por Juegos Escolares, Juegos Paranacionales, hoy cumplió uno de sus grandes sueños: con los colores amarillo, azul y rojo en su uniforme representar a Colombia en unos Juegos Paralímpicos en la prueba de lanzamiento de disco F38, logrando medalla de bronce con un registro de 38.36 metros.
Xiomara nació en Villavicencio el 8 de agosto de 2004. Inició sus participaciones internacionales en el Grand Prix de Xalapa – México, realizado del 5 al 7 de abril en Veracruz, con la participación de 496 deportistas de 21 países. Allí alcanzó dos medallas de oro en salto largo T37/38 (4.06 m) y en los 100 metros T38 (13.76 seg). También obtuvo una medalla de plata en el lanzamiento de disco F38 (34.22 m). En el mes de mayo logró quinto puesto en lanzamiento de disco F38 con 36.08 metros y salto largo T38 con un registro de 4.66 metros durante el Mundial de Kobe en Japón.
En el Eje Cafetero fueron sus segundos Juegos Paranacionales, ya había participado por el Meta en los del Bicentenario en 2019. En Armenia alcanzó dos oros en lanzamiento de jabalina F38 (30.74 m) y lanzamiento de disco (38.06 m). Sumó en su cuenta dos preseas plateadas en impulsión de bala F38 (10.27 m) y 100 m T38 con un tiempo de 13.17. En Bolívar logró oro y plata en lanzamiento de jabalina F20 (25.21 m) y plata en lanzamiento de disco (28.17 m).
Participó en las finales de los Juegos Intercolegiados del 2022 (Palmira y Bogotá) donde consiguió oro en 100 m T36-38 (13.50 metros) y en salto largo T36-37 (4.53 metros). En los del 2021 (Santa Rosa de Cabal, Manizales, Pereira y Armenia), sumo tres medallas doradas, salto largo T20, lanzamiento de disco F20 y 200 m T20. Durante la final nacional de Supérate Intercolegiados en Boyacá en el año 2019 representando al Liceo Psicopedagógico José Martí de Villavicencio se quedó con la medalla de plata en salto largo T20.
Xiomara también sueña con ser medallista mundial y paralímpica, además planea estudiar Fisioterapia. Su referente es la lanzadora de disco estadounidense Valarie Allman campeona Olímpica en Paris y su filosofía de vida es clara: «Si no luchas por ello, no te quejes de no lograrlo».
«Salo» del baloncesto al Para atletismo
María Salomé Henao Sánchez nació el 26 de abril de 2006 en el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia. El deporte ya lo traía en sus venas desde antes de nacer, sus padres, Liliana y Diego, han sido basquetbolistas. La pelota naranja fue el primer amor de esta espigada mujer de 1.78 metros, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Medellín, el cual practicó desde los 10 años y durante 5 años.
Un día sintió que su cuerpo no daba más y decidió no seguir en la actividad deportiva y dedicarse solamente a los estudios, hasta que su actual entrenadora, Ángela Rivas, llamó a su mamá y le dijo que la trajera a la pista porque querían evaluarla para ver si se decidía por el atletismo, sus logros reflejan la decisión que tomo en ese momento.
El 31 de agosto hizo su debut en los Juegos Paralímpicos y aunque esta joven de 18 años trabajó con mucho esfuerzo y disciplina para estar en el podio, ocupó la octava casilla en la prueba de impulsión de bala F37 con un registro de 9.81 m, otorgándole un diploma Paralímpico. Hoy tuvo su segunda aparición en París en el lanzamiento de disco F38, alcanzando su segundo diploma tras quedar en la posición ocho con 33,01 m.
«Salo», como le dicen cariñosamente, también hizo parte de la delegación nacional que participó en mayo en el mundial de Kobe en Japón, donde alcanzó el quinto puesto en impulsión de bala F37 (9.42 m) y el octavo en lanzamiento de disco F38 (31.41 m).
Cerrando el 2023, participó en los Juegos Parapanamericanos realizados en Santiago, donde se subió al segundo escalón del podio y llenó de orgullo a todos los colombianos tras conseguir plata en impulsión de bala F35/36/37 con 9.53 m y un cuarto lugar en lanzamiento de disco F38, alcanzando un registro de 30.87 m. Llegó de Chile y de una vez se integró a la delegación de Antioquia para participar en sus primeros Juegos Paranacionales, los cuales tuvieron lugar en el Eje Cafetero. Allí logró oro, plata y bronce en lanzamiento de disco (30.82 m), impulsión de bala F37 (9.47 m) y lanzamiento de jabalina F37 (14.96 m), respectivamente.
El inicio de sus participaciones con la tricolor fue en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, subiendo en tres oportunidades al podio: oro en lanzamiento de jabalina F37, oro en disco F37 y plata en impulsión de bala F37.
Salomé es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Entrena seis días a la semana y sueña con ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Su filosofía de vida, «La mayor limitación está en la mente», refleja su actitud positiva y su determinación para superar cualquier obstáculo.
Mindeporte