Más de 11.000 personas en ocho países de Latinoamérica han sido favorecidas con soluciones sanitarias, en una región donde más de 450 millones de personas carecen de servicios sanitarios adecuados.
Como respuesta a esta compleja situación, el proyecto de inversión social ‘Softys Contigo: más cuidado para todos’, impulsado por la compañía del mismo nombre, que este año completó tres años al servicio de las comunidades, ha impactado de manera positiva con sus tres ejes de acción: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna.
Soluciones sanitarias hasta 2026
Con una inversión de seis millones de dólares, el proyecto busca beneficiar con 2.000 soluciones sanitarias a 30.000 personas hasta 2026.
La iniciativa se ha replicado en Brasil, que hasta el momento reporta 6.791 beneficiarios, México con 1.315, Perú con 895, Argentina con 730, Chile con 643, Colombia con 491, Ecuador con 334 y Uruguay con 239 personas.
La primera jornada del año se realizó en Chile, en el campamento ‘Talagante sin Fronteras’, donde una decena de familias recibieron nueve soluciones sanitarias que consisten en pequeñas cabañas exteriores equipadas con lavabo, inodoro y ducha.
«En ocho países estamos replicando este mismo proceso y eso también nos une como continente, facilitando la higiene. Vamos a beneficiar a cerca de 14.000 personas este año. Sabemos que es un número pequeño, que no vamos a cambiar sustancialmente el panorama, pero al menos estamos poniendo nuestra gota de agua», declaró a EFE Cristóbal Somarriva, director corporativo Legal, de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Softys.
Por su parte, Duvina Morales, dirigente vecinal del campamento ‘Talagante Sin Fronteras’, explicó que desde hace más de 20 años carecen de servicios básicos como el agua corriente.
«No tenemos agua potable por cañerías como en las villas o en otros lados, pero viene el camión municipal dos veces a la semana, lo cual se agradece un montón y mantenemos el agua en los estanques, y cada uno ahí arregla como puede para hacer llevar el agua dentro de su casa», detalló Duvina.
Alianza con Techo
La ONG Techo, una de las aliadas principales en este proyecto, cumple un rol fundamental porque se encarga de identificar a las personas a las que se le entregará la ayuda, además, de poner a disposición a sus voluntarios para las jornadas de trabajo.
En ese sentido, Alejandra Delaveau Bascopé, directora regional de la región Metropolitana de Techo, admitió que si bien esta es una solución transitoria, insistió en que es necesaria.
«Un baño para una familia es un piso nuevo de dignidad; es una solución y una necesidad mínima humanitaria que estamos dando junto a Softys a lo largo de todo Latinoamérica, y particularmente hoy en Chile», señaló.
Este proyecto es una respuesta inmediata y oportuna que contribuye con el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, permitiendo así cumplir las metas propuestas en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento.