
Pereira, junio 26 de 2026.
Con la participación de prestadores de servicios turísticos, gremios, academia, empresarios y representantes institucionales, con el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se realizó el primer Consejo Municipal de Turismo de 2026, un espacio de articulación que permitió socializar avances, retos y proyecciones para seguir consolidando a la capital risaraldense como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
Durante el encuentro se socializaron importantes indicadores que evidencian el crecimiento del turismo en la ciudad. Al respecto, el alcalde Mauricio Salazar destacó “hemos tenido un incremento de la derrama económica importante en la Semana Santa, que pasó de $19.338 millones en 2025 a $20.649 millones en 2026, lo que representa un crecimiento de $1.311 millones, equivalente al 6,8 % frente al año anterior”.
Asimismo, destacó la importancia del Aeropuerto Internacional Matecaña, que moviliza el 80% de los pasajeros que llegan al Eje Cafetero y se encuentra a tan solo 15 minutos del Centro de la ciudad, consolidándose como una de las principales fortalezas para la conectividad turística de Pereira.
La directora de Turismo de Pereira, Lizeth Cantillo Ramírez, resaltó la importancia de este espacio de articulación con todos los actores del sector.
«Hoy estuvimos en nuestro primer comité del año 2026 contando a todos los prestadores de servicio, a todos los actores del turismo, a los gremios y a todas las personas que vinculan este gremio, que hacen parte del turismo y el crecimiento de Pereira, qué hemos hecho y cómo podemos trabajar en equipo para seguir fortaleciendo cada uno de los procesos que desde la cabeza de nuestro alcalde Mauricio Salazar se han venido desarrollando, porque siempre buscamos tener un destino sostenible, un turismo atractivo y seguir fortaleciendo todos los procesos de marketing y dando a conocer Pereira lo tiene».
Durante la jornada también se presentaron resultados relacionados con la competitividad de la ciudad. Pereira alcanzó el segundo lugar en competitividad entre ciudades capitales intermedias, además de ubicarse en el séptimo lugar del Índice Nacional de Competitividad, el sexto lugar en emprendimiento, el sexto lugar en innovación, el cuarto lugar en innovación turística y el sexto lugar en internacionalización.

Frente a estos resultados, José Fernando Ballesteros, director de la revista Enfoque del Café y presidente de la Fundación Periodismo con Propósito, destacó los avances de la ciudad y la necesidad de continuar fortaleciendo la sostenibilidad del destino.
«En el marco de este primer Consejo Municipal de Turismo vemos cosas interesantes, vemos que los datos que hoy nos entrega el Secretario de Competitividad realmente muestran que la ciudad está por la ruta indicada, sin embargo hay temas que son sensibles y que son realmente importantes en el desarrollo de un destino, el tema de turismo sostenible, turismo responsable, que no solamente debe quedar en el papel o como un sello, deben existir evidencias concretas que realmente el destino está trabajando en esos temas para convertirse realmente en un destino que se pueda mostrar al mundo».
Desde la academia también se destacó el valor de estos escenarios para fortalecer la articulación institucional y comunitaria.
David Gómez Franco, coordinador de Asuntos Globales y Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, afirmó que «agradecemos a la Alcaldía Municipal de Pereira por la invitación a participar de este espacio en el Consejo de Turismo para la Ciudad, en el cual encontramos grandes oportunidades de articulación desde el sector académico para impulsar los procesos de turismo con pertinencia cultural para la ciudad, desde acciones concretas de formación que acompañen a las comunidades de base en el fortalecimiento de la oferta y en la apuesta de crecimiento de desarrollo económico y territorial que tiene la ciudad».
Por su parte, Eliana Carmona Giraldo, contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, resaltó el papel del Consejo como máximo espacio de participación para el sector turístico.

«Este espacio de participación para el sector de turismo es muy importante porque es la máxima autoridad en participación del municipio de Pereira donde se recolectan todas las sugerencias, oportunidades de mejoras, pero sobre todo también el secretario y la directora dieron buenas noticias en materia de turismo que el alcalde Mauricio Salazar ha logrado durante estos años».
Con estos resultados y el trabajo conjunto entre el sector público, privado, académico y gremial, Pereira continúa consolidando una hoja de ruta enfocada en la sostenibilidad, la innovación y la competitividad turística, fortaleciendo su posicionamiento como uno de los destinos con mayor proyección del país.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















