Pereira une esfuerzos por una atención más humana: exitoso balance del Foro por el Acceso Digno a la Salud

  • La Alcaldía de Pereira reunió a entidades de control, academia, EPS, IPS y la comunidad en este evento académico, como una apuesta por la humanización y el fortalecimiento del sistema de salud.

Pereira, junio 26 de 2026.

La administración del alcalde Mauricio Salazar, a través de la Secretaría de Salud y el programa el Defensor de la Salud, realizó el primer foro por el acceso digno a la salud, que reunió a los diferentes actores del sector para dialogar sobre los retos y oportunidades que existen para garantizar una atención más oportuna, humana y de calidad para los usuarios.

La directora operativa de Vigilancia, Control y Aseguramiento de la Secretaría de Salud, Alis Alexandra Manyoma Gómez, destacó la importancia de trabajar de manera articulada para garantizar el derecho fundamental a la salud. “Nos agrada realizar estas actividades académicas donde integramos a los diferentes actores de los servicios de salud, en pro de lograr alianzas y unirnos para buscar conjuntamente soluciones a los diferentes desafíos que enfrenta la salud y tratando de que la experiencia de los usuarios sea cada vez más agradable, cuando tengan que acceder a servicios de salud en las diferentes instituciones”.

De igual manera, Yamith Fernando García, coordinador del programa Defensor de la Salud de la Secretaría de Salud, manifestó que el objetivo de este foro es unir esfuerzos con los diferentes sectores de la sociedad civil, la academia, EPS e IPS, con el fin de derribar las barreras que tienen los usuarios en salud en Pereira”.

Asimismo, la veedora ciudadana en salud de la comuna Villavicencio, Yorladi Palacio Franco, agradeció al alcalde Mauricio Salazar y a la Secretaría de Salud por la realización de este foro, porque busca generar espacios de capacitación e información sobre los derechos y deberes de la comunidad en temas de salud.

El evento, desarrollado en la Fundación Universitaria del Área Andina, contó con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Salud, la Personería de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Defensoría del Pueblo, veedurías ciudadanas, EPS, IPS, estudiantes y docentes de las facultades de Derecho y Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, CIAF y la Universidad Libre.

Dato de interés

El programa Defensor de la Salud continúa acompañando a los usuarios que presentan dificultades en el acceso a los servicios de salud. Los ciudadanos pueden comunicarse a la línea 3228615709 o escribir al correo electrónico defensorsalud@pereira.gov.co para recibir orientación y apoyo en sus requerimientos relacionados con salud.

Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira



Ultimas Noticias



Tendencias