En un esfuerzo conjunto por abordar la emergencia generada por los deslizamientos en La Esneda Dosquebradas y otras zonas afectadas por las lluvias en Pereira, el Alcalde Mauricio Salazar ha liderado un despliegue institucional para brindar apoyo y coordinar acciones preventivas. Acompañado por la gestora social María Irma Noreña, el mandatario de los pereiranos expresó su solidaridad con las comunidades afectadas y destacó la necesidad de una respuesta integral y coordinada.
«Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y respaldo a las familias afectadas por los deslizamientos en La Esneda y otras áreas vulnerables de Pereira y Dosquebradas. Es crucial trabajar en conjunto con la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas para buscar soluciones reales y preventivas ante esta situación de riesgo constante», afirmó el Alcalde Salazar.
El despliegue institucional incluye la participación de diversas entidades como la CARDER, Bomberos, Infraestructura y la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER), quienes están colaborando en labores de atención a la emergencia y prevención de futuros deslizamientos. La situación actual reporta dos viviendas colapsadas, lamentablemente dos personas fallecidas y varias personas heridas que están siendo atendidas en centros de salud.
La Alcaldesa de Dosquebradas encargada , Lina Marcela Mondragón, también ha hecho un llamado a la unidad y colaboración para atender la emergencia en La Esneda. En coordinación con las autoridades locales y regionales, se trabaja en la evacuación preventiva y la atención a las familias afectadas. Se resalta la importancia de una pronta respuesta por parte del Gobierno Nacional para evitar más pérdidas humanas y daños materiales en la zona.
El Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, se une a los esfuerzos de prevención y atención a la emergencia, subrayando la necesidad de una pronta acción para evitar nuevas tragedias en el sector. Se hace un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para agilizar la reubicación de las familias vulnerables y garantizar su seguridad. También se ha pronunciado sobre la situación, anunciando la disposición de ayuda alimentaria y transporte para las familias que requieran ser reubicadas.