La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, dio la bienvenida a más de 600 docentes que se integran a la planta educativa del departamento para el año 2024. En una jornada de inducción y reinducción, los educadores conocieron la estructura y los nuevos retos de la Secretaría, con un énfasis en la utilización de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías en las aulas.
La educación del futuro: IA y compromiso docente
«En esta actividad quisimos darles una calurosa bienvenida a este proceso que transforma vidas; la educación es el puente para que nuestros niños sean el futuro de una Risaralda equitativa e incluyente», dijo la secretaria de Educación, Dora Ligia Agudelo.
La incorporación de la IA en la educación es una de las apuestas estratégicas de la Gobernación para el 2024. «Nos permitieron conocer todas las directivas que en este momento se encuentran, cómo están trabajando cada una de ellas, qué son las gestiones que se están haciendo. También conocimos los retos que tenemos los docentes en este momento y que la secretaría está presta para nosotros poder lograrlo dentro de nuestras instituciones», afirmó Luisa Fernanda Gutiérrez, docente del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal.
Compromiso y motivación docente
Los docentes expresaron su satisfacción y compromiso tras la jornada de inducción. «Muy contenta, en nombre de los que estuvimos aquí presentes, muy contentos. Admirados de ver el orden que tiene la Secretaría y toda la visión que tiene desde la educación con las TIC y la Inteligencia Artificial, además de la motivación a todos los docentes», comentó Laura Johana Vásquez, docente de la Institución Educativa Liceo de Occidente, sede La Secreta.