El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo Urrutia, inauguró la III Ronda de Consultas del Proceso Cartagena+40 sobre Refugiados, un evento significativo liderado por el Gobierno de Chile con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y los Gobiernos de Colombia y México. Este encuentro tiene como objetivo reflexionar de manera conjunta para identificar, destacar y promover soluciones concertadas que fortalezcan la protección, preparación y resiliencia de las personas desplazadas por la fuerza en contextos de desastres.
Durante su intervención, el Canciller Murillo Urrutia destacó el avance logrado en esta tercera fase del proceso de consultas, enfatizando la importancia de abordar los desafíos regionales en materia de protección internacional. “Nos convoca una temática urgente, que es la protección de las personas en contexto de desplazamiento forzado por desastres naturales. Esto es crucial tanto por la magnitud de la problemática en nuestra región, como por su impacto en las poblaciones más vulnerables”, afirmó el Canciller.
El Ministro reiteró el compromiso de Colombia para enfrentar el desplazamiento forzado causado por desastres naturales y abordar sus consecuencias estructurales, especialmente aquellas que afectan el medio ambiente. Además, subrayó la obligación de los Estados de garantizar una protección adecuada a las personas desplazadas por el cambio climático, una meta que se espera alcanzar durante los dos días de consulta.
“La Corte Constitucional en Colombia nos ha mostrado el camino y eso ha sido fundamental. Los Estados tienen la obligación de garantizar que las personas que se vean forzadas a desplazarse por cambio climático reciban la protección adecuada”, indicó Murillo Urrutia.
El evento contó con la participación de diversos países, organismos internacionales, sociedad civil, academia y comunidades, quienes han mostrado un compromiso significativo en este proceso. El Canciller concluyó su intervención agradeciendo a todos los participantes por su dedicación y enfatizando la necesidad de construir soluciones innovadoras y efectivas para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, especialmente los relacionados con el cambio climático.
(M.R.E)