El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, y la Directora de Generación de Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, Mónica Naranjo Londoño, establecieron un compromiso para articular acciones que fortalezcan el tejido económico del municipio.
Desarrollo económico de Dosquebradas
El encuentro se desarrolló con el objetivo de generar acciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y el Municipal, enfocadas en la legalización del trabajo, el desarrollo de competencias laborales y la creación de nuevas oportunidades para los habitantes de Dosquebradas.
Proyectos y alianzas
El alcalde Jiménez Naranjo presentó al Ministerio iniciativas como «Empleo en tu Barrio», «Soy Popular» y «Dosquebradas es Artesanal», además de las alianzas con el SENA, Fondo Emprender, Cámara de Comercio y Banco Agrario, entre otros. De igual manera, expuso la Línea Estratégica 3: Competitividad, Innovación y Generación de Ingresos del Plan de Desarrollo y los proyectos estratégicos para la transformación de Dosquebradas.
El Gobierno Nacional como aliado estratégico de Dosquebradas
«Agradezco al Gobierno Nacional por su compromiso con los territorios. Los municipios estamos ávidos de acción e inversión. Queremos ser competitivos y generar bienestar para nuestros habitantes», manifestó el alcalde Jiménez Naranjo.
Potencialidades de Dosquebradas y planes de reactivación económica
En la mesa de trabajo se resaltaron las potencialidades de Dosquebradas y se socializó el plan de reactivación para el Área Metropolitana, que incluye al municipio y contempla diversas fases, como el programa «Empleo para la Vida».
«Se busca fortalecer la economía popular, el turismo y articular al municipio con ministerios de índole nacional para traer recursos que impacten positivamente el sector cultural, agropecuario, agroindustrial y el desarrollo económico en general», indicó Felipe García, Director Operativo de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Compromiso ministerial
«Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos a articular esfuerzos con los diferentes ministerios y a estar presentes en los territorios para recoger sus potencialidades, inquietudes y propuestas. Conocemos el Plan de Desarrollo de Dosquebradas y estamos dispuestos a colaborar en su construcción, en línea con el Plan de Desarrollo Nacional», afirmó Mónica Naranjo Londoño.
Fortalecimiento institucional y recursos para el desarrollo
El Ministerio de Trabajo se comprometió a fortalecer los lazos interinstitucionales y a impulsar el desarrollo de Dosquebradas, el segundo municipio más grande de Risaralda.
«Esta alianza estratégica permitirá articular al Gobierno Municipal con ministerios nacionales para obtener recursos que impacten de manera directa el tejido económico de Dosquebradas», concluyó el Director Operativo de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico.